Quantcast

Patrimonio

El Ayuntamiento de Ponferrada promete la restauración de la iglesia de Santa María de Vizbayo de Otero

El concejal del Medio Rural del Ayuntamiento ponferradino, Iván Alonso, acudió a la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

iglesia de Santa María de Vizbayo de Otero Ponferrada patrimonio
Iglesia de Santa María de Vizbayo de Otero, en el municipio de Ponferrada. / Infobierzo.com
ileon.com  | 16/08/2019 - 08:56h.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Otero, barrio de Ponferrada, el concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, acude a esta localidad para acompañar a sus vecinos y su representantes, entre ellos, el alcalde pedáneo de Otero Rubén García, en las celebraciones en honor a Santa María de Vizbayo.

Precisamente en la iglesia de esta localidad, una joya del Románico, y seguramente la iglesia románica más antigua de El Bierzo, Santa María de Vizbayo, el concejal acompañado del pedáneo se comprometió a su futura restauración, retirada incluida del muro perimetral de bloques de hormigón.

Todo ello una vez que Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha terminado la evaluación del costoso estudio de restauración y actuaciones sobre el estado del templo. Iván Alonso manifestó "que en la próxima reunión que mantenga en Patrimonio , una vez se conozca la designación del Director General, abordará los plazos definitivos para ejecutar las obras de mejora y conservación de esta iglesia románica". "Para nosotros el patrimonio berciano, abandonado durante décadas, y este es un claro ejemplo, es prioritario recuperarlo y ponerlo en valor, como recurso para este pueblo y para un futuro e incipiente turismo, que ya acude a Otero a ver esta joya berciana abandonada y muchas veces desconocida", agregó Iván Alonso.

Por otro lado, el concejal del Medio Rural también se comprometió, como ya hizo en pasadas propuestas presupuestarias, que desgraciadamente fueron rechazadas, a "concluir las obras para la apertura definitiva y de uso del centro de recepción de visitantes de Otero". Una obra sin concluir desde hace dos mandatos y que con una inversión cercana a los 30.000 euros que se llevará en los presupuestos de 2020 para ejecutar de manera inmediata en ese mismo año.

"Se trata de terminar los sanitarios, fontanería y electricidad del interior del edificio", aseguró el concejal que espera ver estas realidades plasmadas en el próximo año.

Finalmente el pedáneo de la localidad también señaló algunas deficiencias menores de asfaltado, hormigonado y saneamiento, que serán atendidas en los próximos meses. La procesión fue también amenizada y acompañada por el grupo de pendones de la localidad y los de la vecina pedanía de San Lorenzo del Bierzo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad