La Confederación aclara que la espuma del pantano de Bárcena “no es contaminación” y “es habitual en verano”

Restos en la orilla.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha querido aclarar que la espuma que se puede ver en algunas ocasiones en el pantano de Bárcena “no es contaminación” y asegura que “sucede ahora y siempre en los meses de verano, es algo habitual”.

Desde la organización aseguran que la espuma se produce debido a materia orgánica, como papel u hojas, que con las altas temperaturas se descomponen dejando esa espuma sobre el agua. Sin embargo, fuentes de la Confederación afirman que “es un proceso natural recurrente en los embalses que no afecta al agua”, y explican que “la espuma aparece y desaparece”.

La voz de alarma la dio este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos Fernández, quien advirtió que “el embalse surte de agua de uso doméstico a varias poblaciones del Bierzo y se deben extremar las precauciones ante el incremento de una sustancia blanca en forma de espuma que está proliferando en las aguas en el embalse de Bárcena”.

Además, la agrupación hacia alusión en un comunicado a que dicha espuma podrían originarla “los aportes del vertido de agua proveniente del circuito de refrigeración de la planta de generación eléctrica con biomasa que se está instalando en el Polígono Industrial del Bayo. Con lo cual la proliferación de esta espuma seguirá medrando en perjuicio de la calidad del agua”.

A lo que la Confederación ha respondido que es una acusación precipitada puesto que la empresa todavía está en construcción. “De cara al futuro habrá que comprobar si hay algún problema con los vertidos que realiza esta empresa pero de momento aludir a ella es precipitado”.

Etiquetas
stats