El alcalde de Ponferrada reclama un “pacto simbólico” entre administraciones por las potencialidades del Bierzo

César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó hoy la “firma simbólica de un pacto entre administraciones” para ayudar a que la comarca supere la situación “de extrema gravedad” en la que se encuentra tras la “práctica desaparición” de los sectores minero y energético, tractores de la economía local en el último siglo. Ramón, que vivió su primer Día del Bierzo como regidor de la capital comarcal destacó las “potencialidades de desarrollo” del territorio y apeló a la “suma de fuerzas” en favor de los objetivos comunes.

En clave local, el alcalde confió en que el año próximo, el Ayuntamiento haya hecho frente a los que consideró sus dos mayores problemas, relacionados con la gestión de los servicios de transporte público y de recogida de basura y limpieza viaria en la ciudad. En la misma línea, Ramón apostó por “empezar a trabajar en el desarrollo de una ciudad verde, solidaria, comprometida con la igualdad de género y el cuidado de los más débiles”.

Otro que estrenó su nuevo cargo en esta celebración fue el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que reclamó que se conforme un nuevo Gobierno central que haga avanzar las grandes infraestructuras proyectadas en el territorio. Además, avanzó que en esta semana tiene previsto reunirse con el ministro en funciones para conocer de primera mano los pasos que se están dando en proyectos como la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense o las obras que se llevarán a cabo para modificar los trazados ferroviarios de la zona gracias a la ampliación del Corredor Atlántico de Mercancías.

En su discurso, Morán también subrayó la apuesta de la institución provincial por hacer llegar las nuevas tecnologías a todas las localidades de una provincia a la que definió como “la tierra de los mil pueblos”. “No podremos luchar contra la despoblación que nos atenaza y ofrecer oportunidades de futuro a nuestros pueblos si no los dotamos de este servicio básico”, remachó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó en su intervención “voluntad política” para alcanzar un nuevo convenio marco de colaboración entre la Junta y la institución comarcal, después de que el último acuerdo, firmado en 2009, perdiera su vigencia en 2013 sin que hasta el momento se haya renovado, a pesar de los avances en esta línea que se dieron durante el pasado mandato.

En ese sentido, Álvarez Courel apostó por crear “un frente común” de todos los organismos implicados en el desarrollo de diferentes sectores productivos para “conseguir que el Bierzo tenga futuro más allá del carbón”. El presidente comarcal también exigió colaboración para solucionar “carencias de la institución”, entre las que citó la falta de “un edificio accesible y digno” que le sirva de sede y “un sistema de financiación que impide el desarrollo y crecimiento de la institución”.

Tras el acto institucional que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, se celebró la tradicional procesión y misa en honor a la Virgen de la Encina, con una “sencilla y llana” ofrenda de uvas, vino, castañas y pastas de las monjas clarisas a la patrona de la comarca a cargo del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Su alcalde, José Manuel Pereira, subrayó el orgullo que supone para el municipio representar a sus paisanos bercianos en un día tan especial y recordó que, por primera vez, un nutrido grupo de mujeres participará en las celebraciones portando la imagen como costaleras.

Reivindicaciones

En el apartado reivindicativo, Pereira reclamó una mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones, así como más apoyo a las pequeñas industrias locales y a la recuperación del patrimonio como “imán para atraer turismo”.

El día grande de las fiestas de La Encina reunió en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a diferentes representantes de las instituciones políticas, eclesiásticas, civiles y militares de la comarca, entre los que destacaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, así como diferentes alcaldes y representantes de los 38 municipios del Bierzo.

Etiquetas
stats