Quantcast

Sociedad

Fallece en Ponferrada Francisco Beltrán, histórico párroco de San Antonio y figura clave de la Transición

El sacerdote natural de Las Omañas, que se jubiló en 2004 y cuyo funeral se oficiará este viernes, fue conocido por su intensa actividad solidaria en defensa de la clase obrera y los desfavorecidos.

Iglesia de San Antonio en Ponferrada
El funeral por Francisco Beltrán tendrá lugar este viernes en la Iglesia de San Antonio de Ponferrada, donde fue párroco durante 40 años. Google Maps
ICAL | 19/09/2019 - 10:50h.

El que fuera párroco durante 40 años en la iglesia de San Antonio de Ponferrada, Francisco Beltrán, y personaje clave durante la Transición en la capital berciana falleció en la tarde de este miércoles a los 90 años de edad. Comprometido con las labores solidarias en defensa de la clase obrera y los más desfavorecidos, Beltrán compaginó hasta su jubilación en 2004 la actividad pastoral con el ejercicio de la docencia en diferentes centros educativos de la comarca, como los IES Gil y Carrasco y Virgen de la Encina, así como la Escuela de Magisterio de Camponaraya.

Licenciado en Sociología y Derecho, el párroco fue uno de los cinco clérigos seleccionados por el cardenal Herrera Oria para liderar la Iglesia a la llegada de la democracia. Tras desembarcar en Ponferrada, el sacerdote organizó Caritás Interparroquial en la ciudad y creó las ramas especializadas obreras de Acción Católica con grupos de influencia en Ponferrada y en las cuencas mineras.

También destaca en su trayectoria su labor como secretario en la Fundación Fustegueras, que permitió la construcción de la residencia de ancianos Virgen de la Encina en la localidad de Campo. Asimismo, Beltrán presidió la Hermandad de Donantes de Sangre y fue fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se sumó en nombre de la institución que representa a las condolencias por el fallecimiento del párroco y trasladó el pésame a su familia y amigos. El funeral para despedir los restos de Francisco Beltrán se oficiará este viernes a las 16.00 horas en la iglesia de San Antonio donde tantos años ejerció como párroco. El posterior entierro tendrá lugar en su localidad natal, Marzán, en el municipio leonés de Las Omañas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad