En las entrañas del nuevo Palacio-Bodega de Corullón

Ricardo Pérez Palacios en la escalera de caracol.

Javier M. Seisdedos

Nuestro amigo Chus, nos sirve de guía en este viaje para conocer algunos secretos de cómo se realiza la alquimia necesaria para hacer un buen vino.

Jesús Caramazana (57 años, Villafranca del Bierzo) Encargado de Bodega

Chus es el trabajador más antiguo de la empresa. Nacido en Corullón y con raíces zamoranas. Desde los 14 se dedicó al oficio de albañil. Al terminar la reforma de la primera bodega de la familia Palacios en Villafranca del Bierzo, Chus cambió el rumbo de su vida en un giro de 360 grados .Jamás se hubiera imaginado que acabaría siendo todo un experto del mundo del vino dentro de una bodega.

Gracias a los consejos de Ricardo Pérez Palacios, poco a poco se fue sumergiendo en esta aventura que dura ya 20 años de intenso trabajo y aprendizaje. Ha visto como ha nacido, desarrollado y madurado como el buen vino esta empresa que llegó para quedarse y cambiar la filosofía de hacer vinos de calidad y poner en lo más alto al mencía.

Es la tercera vendimia en la nueva bodega situada en lo alto de Corullón. El nuevo palacio diseñado por Rafael Moneo, representa los valores de esta familia de bodegueros con más de 6 generaciones a sus espaldas. Este edificio es todo un manifiesto de intenciones. Ecología, sostenibilidad, cuidado y protección del territorio.

Junto con Chus trabajan 10 personas en bodega. El estar aquí ha sido un trabajo arduo y difícil, que se compensa al tener unas instalaciones amplias donde se trabaja mejor.

En bodega forman un equipo perfecto, existe mucha compenetración y compañerismo, para Chus ser un buen jefe, solo se puede conseguir si eres tú el primero en dar ejemplo y arrimar el hombro. Confía plenamente en cada uno de las trabajadoras y trabajadores, hay complicidad y eso se nota a la hora de sacar el trabajo adelante.

Recepción de uva, selección, control de vinos, remontados. Mucho trabajo que tiene que ir con una total y completa coordinación. Aquí con una mirada se lo dicen todo.

Este año ha sido un buen año. La uva ha venido muy sana con buen grado, sin apenas impurezas. Han entrado cerca de 400.000 kilos, muy parecido a la campaña anterior

Pétalos, Corullón, Las Lamas, Moncerbal y la joya de la corona, La Faraona son los 5 etiquetados y tipos de vino que se exportan a más de 100 países.

Felipe Cartes (31 años, Chile)

Ingeniero agrónomo y enólogo. Trabaja en una pequeña bodega en la zona de Concepción (Chile).Viene a conocer de cerca el proceso de la mencía y el trabajo de Ricardo Pérez Palacios.

“El clima de Itata, el lugar de donde vengo yo, es muy parecido al de acá. Me gustaría poner mencía y probar a ver como se da, pienso que muy bien. En mi bodega trabajamos solamente tintos por ahora, con dos tipos de cepa muy tradicionales que son; País y senso. Vengo a aprender. El terreno aquí es pizarra allí en Itata es todo granito, mientras que aquí estamos a una altura de 700 metros con valles más pronunciados, allá estamos a unos 300 metros sobre el nivel del mar y al estar en zona costera la cordillera es más suave.

Me ha encantado la experiencia. Aquí todo se hace con mucho corazón, la gente que trabaja cosechando, en la bodega lo hace porque le gusta porque lo ama, un trabajo gigante para hacer un producto que da felicidad...

Trabajar a caballo, arar a caballo son trabajos casi extintos. Trabajar de esta forma ancestral cada vez hay menos tanto en zonas de Chile como aquí todavía se practican, y estas formas de trabajar se tienen que cuidar y valorar como se hacían antiguamente. En nuestra bodega que se llama Pedro Parra y familia, ayudamos a los agricultores suministrando los productos fertilizantes y abonos. Muchos de ellos son gente muy sencilla que no se puede permitir este gasto de contratar a personas para la poda y otros procesos. Nuestra filosofía es encontrar los mejores suelos. Aquí el suelo me ha llamado mucho la atención, es un suelo de pizarra muy vieja, muy fracturada, son suelos magníficos.

El Bierzo es el Itata de España. Me recuerda mucho a la zona donde trabajo“.

Casilda Burucharri (22 años, Madrid) Prácticas

Casilda nos relata el porqué esta aquí. “He estudiado en Donostia en el vasculinacenter, el grado de Gastronomía.

Voy a presentar en estos días el trabajo de fin de carrera. Me he venido a la bodega a conocer la vendimia y aprender. Tengo previsto estar 2 meses. La experiencia muy positiva me quedaré hasta finales de octubre. Ha sido mi primera vendimia trabajando y he podido tocar todos los procesos. Para mí hay super buen ambiente en la empresa, se me hace fácil hablar con todo el mundo“.

Rebeca García (36 años, Bilbao) Contrato de itinerancia en Bodega

Aunque es de Palencia lleva trabajando en Bilbao en un restaurante como sommelier. Estudió en la escuela de hostelería de Archanda. Le encanta el mundo de la hostelería. Rebeca nos pone en situación con su trabajo. “Yo soy el último eslabón en esto del vino, la parte final, la que hace que el público entienda un poco el porqué de las cosas. Conozco a Ricardo, conozco sus vinos y los trabajamos en el restaurante”.

“Casilda y yo tenemos el punto de conexión a través de uno de sus profesores que es amigo de mi jefe y de Ricardo Pérez Palacios. Hablamos del profesor y experto en gastronomía Mikel Zeberio que vino con Ricardo a nuestro restaurante, y así de esta forma surgió la posibilidad de venir a la bodega. Estoy encantada con la experiencia, para mí es muy importante el ambiente laboral, el equipo. Y eso se transmite en el producto que se hace. Aquí es de quitarse el sombrero el nivel de compromiso que existe, lo valoro mucho porque cada vez es más difícil de verlo y encontrarlo”.

Manuel Ruíz (45 años, Madrid) Prácticas

Manuel es químico de profesión. Lleva viviendo un año en Ponferrada, acaba de terminar el master de enología y ha tenido la suerte de hacer las prácticas en la bodega de D.J. Palacios.

Manuel nos comenta su experiencia.

“Es increíble ver al personal que es puntero y muy profesional. Es una pasada ver la cantidad de uva que ha entrado en tan poco tiempo y la forma de gestionarlo totalmente perfecta.

Aquí se hace alquimia con los vinos, es muy difícil lograr el nivel de perfección que se logra aquí, con una fermentación espontanea sin ningún tipo de intervención sobre la propia uva y que con el cuidado, mimo, trabajo y conocimiento que se ponen, salgan unos caldos maravillosos.

Ricardo hizo una exposición en Ponferrada de su obra pictórica, fui a verla y me sorprendió mucho lo que hizo, le comente que quería hablar de su obra y así empezó un poco la amistad y la relación con él. En este caso todo ha sido a través del mundo de la pintura. Mi esposa le conocía también al coincidir en unos talleres de pintura y naturaleza, pero no sabía que Ricardo estaba vinculado al mundo del vino. Yo comencé a realizar el master poco después de conocerle a él. Son de esas cosas en la vida que no sabes muy bien como surgen pero que después encuentras sentido a todo.

Parece mentira, que subiendo esta carretera de Corullón te puedas encontrar con este “Templo”, no me puedo imaginar como tuvo que ser la construcción de esta bodega subiendo por estas carreteras. Está tan inmerso y mimetizado en la propia naturaleza que hay momentos, dependiendo de la orientación del sol y de la luz, que produce una ilusión óptica. A veces lo ves y otras pareciese que se ha difuminado. Es algo muy bonito y curioso“.

Al final ha finalizado una campaña más. Estamos en la fiesta de la vendimia, la propia noche las risas y la música lo llenan todo. El ritmo de las estaciones fluye. El otoño abrirá pronto su manto multicolor en esta tierra llena de encanto que enamora y embruja a todo aquel que viene en busca del elixir de la vida.

Todo un proceso sencillo pero a la vez tan complejo, que da como resultado la bebida más antigua, enviada por los dioses para calmar a los humanos de las penalidades del mundo.

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats