La Plataforma por la Sanidad del Bierzo pide a los nuevos responsables dejar atrás las “políticas heredadas del PP”

César Sánchez / ICAL El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, durante la concentración de protesta en el hospital El Bierzo de Ponferrada.

ICAL

El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, exigió este jueves a los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad que dejen atrás las “políticas de recortes heredadas del PP” y apuesten por una “sanidad pública y de calidad”. “La política de la nueva consejera se parece mucho a la anterior”, lamentó Martínez, durante la concentración que el colectivo organizó a las puertas del Hospital El Bierzo y que tuvo su eco en los principales centros de salud de la comarca.

Tres años después de su creación, la plataforma mantiene sus exigencias para que se ponga fin a las externalizaciones, “una privatización cada vez menos encubierta y más evidente”, opinó Martínez, así como para frenar el plan de eliminación de consultorios rurales que provocaría el “abandono de los pueblos”. Igualmente, Martínez criticó la falta de personal en la atención primaria y hospitalaria o las “insoportables listas de espera” quirúrgicas como aspectos a mejorar en el área sanitaria berciana. “Los problemas que teníamos años continúan igual y no tienen vías de solución, seguiremos alzando la voz, no nos vamos a dar por vencidos”, aseguró.

Abrazo al Hospital

Durante la concentración, Martínez anunció la que será la siguiente movilización de la plataforma, que consistirá en reeditar el abrazo al Hospital El Bierzo que ya tuvo lugar en diciembre de 2016. En esta ocasión, la acción tendrá lugar el 6 de diciembre a las 18.00 horas, avanzó el portavoz, que convocó a los asistentes a acudir con una vela o linterna.

Blindar la sanidad

En otro de los centros de salud de Ponferrada, el conocido como Pico Tuerto, la candidata de Unidos Podemos al Congreso por León Ana Marcello criticó los “recortes y precariedad” que afectan al sistema sanitario público y mostró su apoyo y el de su formación a unas movilizaciones cuyo objetivo es “defender la sanidad pública como un derecho básico y fundamental y blindarla ante quienes quieren mercadear con ella”.

En el ámbito local, Marcello consideró una “vergüenza” la falta de geriatras en una provincia como León, donde reside la población más envejecida de todo el país, recordó, y lamentó que el centro de salud de Villablino sea considerado como un hospital para la comarca de Laciana. En cuanto a los nuevos responsables de la Consejería, la representante de la formación morada recalcó que “no basta con cambiar la correa del perro, no sirve con cambiar nombres, hay que cambiar políticas”.

Etiquetas
stats