Quantcast

Naturaleza

Juan Carlos Mestre presta su voz a la lucha por la conservación del soto de castaños de Villar de los Barrios

(CON VÍDEO). La plataforma que defiende este espacio natural de 40 hectáreas celebrará este mes su primera asamblea.

Plataforma soto castaños Villar de los Barrios Villar de los Mundos
La plafatorma ha sido impulsada por la asociación cultural Bierzo Vivo.
ICAL | 06/11/2019 - 11:45h.

El poeta berciano Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras 2017, presta su voz al vídeo de presentación de la plataforma por la conservación del soto de castaños de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios, con el que este colectivo busca sensibilizar a los vecinos del pueblo y a las administraciones en la búsqueda de soluciones para este entorno natural de 40 hectáreas. "No dejemos morir las raíces de los pueblos", reclama el poeta en la grabación, que transita por los conceptos de vida, enfermedad, muerte y esperanza y que puede verse en la plataforma YouTube.

Los responsables de la plataforma recuerdan que el soto, uno de los más bellos del municipio de Ponferrada, se encuentra "acechado por diferentes plagas de hongos" y advirtieron que su abandono "precipita al abismo el futuro" de este enclave. En ese sentido, el objetivo de la plataforma es "fijar una estrategia común para recuperar este espacio natural".

En la misma línea, los responsables valoran como "fundamental" el apoyo de la Mesa del Castaño del Bierzo a los pasos dados por la plataforma y avanzaron que diferentes expertos en materia de conservación visitarán el soto con el objetivo de compartir su diagnóstico y buscar soluciones a su situación durante la celebración de la feria Biocastanea, que tendrá lugar en la comarca del 11 al 14 de noviembre.

Impulsada por la asociación Bierzo Vivo, que promueve la revitalización de los tres núcleos que forman parte del conjunto de Los Barrios de Salas -Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo-, la plataforma por la conservación del soto de Villar de los Barrios surge de la colaboración con diferentes colectivos ecologistas, asociaciones y empresas. El colectivo celebrará en este mes de noviembre su primera asamblea.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad