El Ayuntamiento de Ponferrada recupera dos castaños centenarios

castaño ponferrada bierzo cuidados medio ambiente flora ayuntamiento empleo trabajo

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y gracias al trabajo del del Taller de Empleo Municipal Toralín II ha recuperado y puesto en valor dos castaños centenarios de la ciudad. Se trata, señalan fuentes municipales, de dos “joyas botánicas; árboles singulares que llaman la atención de los forasteros que visitan la ciudad”.

Uno está situado en las inmediaciones del complejo deportivo Colomán Trabajo, frente al cuartel de la Guardia Civil, y el otro, entre la avenida de Asturias y el Estadio del Toralín.

En el caso del castaño del Toralín se ha eliminado la vegetación que lo ahogaba, con una especie arbórea invasiva llamada ailanto, cuya proliferación había ocultado el único ejemplar que sobrevivía de un conjunto de seis árboles que conformaron a mediados del siglo XX un hermoso soto en el paraje.

Las labores ejecutadas durante el último año han consistido en la eliminación de dicha especie invasiva del entorno del castaño y el acondicionamiento de la zona de influencia, eliminando incluso los tocones y las raíces -para evitar el rebrote-, que llegaban a alcanzar los 10 metros de altura y diámetros de tronco de más de 30 centímetros.

Etiquetas
stats