El Bierzo se disputa con Extremadura ser la favorita para la instalación de una fábrica de baterías china

Miriam Chacón / ICAL. / Las empresas chinas valoran la cercanía del Bierzo a plantas automovilísticas como las de Renault en Valladolid (en la imagen) y Palencia.

La ubicación de la cuarta fábrica de baterías china en la Unión Europea se dirime en estos días. España compite con tres países del Este como Polonia, Rumania y Hungría, además de Alemania. ¿Qué preferencias tendrían las compañías asiáticas de decantarse por la opción española? El Bierzo y Extremadura parecen ser los territorios mejor situados, según informa este miércoles El Economista, al referirse a una inversión que oscilaría entre los 800 y los 1.000 millones de euros en varias fases. La operación se enmarca en la política de reconversión de la industria del motor que privilegia al coche eléctrico frente al arrinconamiento del diesel y el CO2 propugnado desde varias instancias en el Viejo Continente.

Medio centenar de empresas pertenecientes a la asociación China EV100 visitarán esta semana España para acelerar la toma de una decisión. Los inversores del gigante asiático valoran de la comarca del Bierzo su ubicación cercana a plantas de automóviles como la de PSA en Vigo o las de Renault en Valladolid y Palencia, así como su teórica condición de destino preferente de ayudas a la reconversión industrial en el marco de la Transición Ecológica para los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas. En el otro lado de la balanza, los chinos tienen en cuenta que la segunda mayor reserva de litio de Europa está en Extremadura, cuyo hándicap son las carencias en comunicaciones y tejido industrial, según expone El Economista.

Pese a las potencialidades de los países de la Europa del Este principalmente por el bajo precio de la mano de obra, el caso es que grandes fabricantes de baterías chinos (de entre los que El Economista cita a AESC o Tafel) se fijan en España por el apoyo gubernamental a un sector que cuenta con hasta 17 plantas, por lo que supera a Francia. El estudio de mercado de las empresas chinas abarca a seis comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Extremadura). No obstante, según remarca la información, El Bierzo y Extremadura parten con ventaja.

Fuentes cercanas a las negociaciones citadas por El Confidencial revelan ciertas reticencias de las compañías por invertir en Cataluña, afectada por la incertidumbre desatada por el procés, que contrarresta su posición privilegiada en cuanto a infraestructuras y desarrollo industrial. En cualquier caso, esta misma semana podría ser clave por la visita a España de varias empresas chinas del ramo, que participarán en el segundo Foro de Vehículo Eléctrico Conectado y Autónomo China-España 2019, organizado por Sernauto y el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Las negociaciones para la instalación en suelo español ya habían sido impulsadas en junio por el Ministerio de Industria a través de la firma de un acuerdo con la organización china EV100, que engloba a más de 200 empresas del sector del vehículo eléctrico, para el establecimiento de un mecanismo de cooperación conjunta, señala El Economista.

Etiquetas
stats