El V Congreso Nacional de Enfermería y Salud premia al servicio de Atención Primaria del área del Bierzo

ICAL Un grupo de enfermeras de atención primaria y residentes de enfermería familiar y comunitaria del área sanitaria del Bierzo recibieron premios en sendas comunicaciones científicas.

ICAL

Un grupo de enfermeras de atención primaria y residentes de enfermería familiar y comunitaria del área sanitaria del Bierzo recibieron premios en sendas comunicaciones científicas presentadas en el V Congreso Nacional de Enfermería y Salud, celebrado en León. Las comunicaciones estaban relacionadas con la medida de la tensión arterial en mujeres de entre 50 y 70 años y con la actividad física en el caso de las personas mayores y sus responsables destacaron el “esfuerzo continuado” por promover la salud y la “especial implicación de la enfermería” en la innovación para los hábitos saludables.

Al respecto, la comunicación titulada 'Efecto de una intervención intensiva en mujeres sobre la modificación de las cifras de tensión arterial desde la consulta de atención primaria' recibió el premio especial Salusplay a la mejor comunicación oral. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención intensiva en las cifras de tensión arterial de mujeres de entre 50 y 70 años del área sanitaria del Bierzo, a través de una dieta mediterránea hipocalórica, sin fomento del alcohol, asociada al ejercicio físico y a la entrevista motivacional.

Por otro lado, el premio a la comunicación oral finalista recayó en un estudio cuyo objetivo pasaba por evaluar la fiabilidad de la respuesta al cuestionario IPAQ-e para obtener datos de la cantidad de actividad física de pacientes voluntarios con edades entre 65 y 80 años. La actividad física es una de las recomendaciones más frecuentes para el mantenimiento de la salud y su ausencia se relaciona con consecuencias físicas y mentales sobre la persona. Además, en los mayores, potencia otros factores llevándolas al estado de fragilidad.

Etiquetas
stats