El Museo del Ferrocarril de Ponferrada recuerda a partir del jueves los cien años del tren minero a Villablino

Estación de Villablino del Ponfeblino, inaugurada un 23 de julio de 1919. Foto: Ayto de Villablino

ICAL

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada acogerá a partir de este jueves la exposición fotográfica 'Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino' con la que los organizadores pretenden recordar el centenario del tren minero que provocó el salto al futuro de las comarcas del Bierzo y Laciana de la mano de la industria del carbón. La muestra itinerante, comisariada por el investigador Víctor del Reguero, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de febrero en la capital berciana, con la vocación de continuar su periplo expositivo en otras localidades del trazado de la emblemática vía.

Producido por el Museo de la Siderurgía y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, en el proyecto también colaboran el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Club Xeitu. Situada junto a la colección de locomotoras de vapor que conserva el Museo, la exposición busca evocar la historia de la línea ferroviaria construida hace ahora un siglo por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

A través de varios paneles explicativos y 45 fotografías, buena parte de ellas de autores españoles y extranjeros, y otras de época cedidas por particulares y archivos, la muestra recoge la historia y de este añorado ferrocarril. Además, la exposición se completa con un vídeo en formato súper 8, enteramente inédito, en el que se reviven escenas y lugares del tren minero. La grabación de 1978 es obra de Josefa López Montoto y ha sido cedida para la ocasión por el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Paralelamente, el comisario de la exposición publica un libro a modo de catálogo, en el que se recogen 125 imágenes para relatar la historia del ferrocarril y sus protagonistas. La obra se suma a otros trabajos de Víctor del Reguero sobre la historia de la zona, entre los que destacan los libros 'Las gafas del Belga' y 'El tiempo de la Minero'. En ese sentido, tanto el libro como la exposición pretenden ser “un homenaje a quienes hicieron posible la historia de este ferrocarril y a sus trabajadores”, así como una “reivindicación de un proyecto de desarrollo sobre el Ponfeblino”, apuntó Del Reguero.

La presentación de la muestra tendrá lugar mañana a las 12.30 horas y contará con la asistencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de la concejala de Cultura, Concepción de Vega, y del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. También estarán presentes el director del MSM de Sabero, Roberto Fernández, y el director de los museos municipales de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso.

Etiquetas
stats