Bierzo Aire Limpio pide a Suárez-Quiñones que “se aparte” de la autorización a Cosmos para quemar neumáticos

cementos cosmos bierzo escape tóxico bierzo aire limpio denuncia medio ambiente contaminación

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha recusado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, en el procedimiento relativo a la modificación sustancial solicitada por la empresa Cementos Cosmos para incinerar neumáticos y otros residuos potencialmente peligrosos en su factoría de Toral de los Vados, solicitando que se aparte de inmediato de su tramitación por pérdida de imparcialidad y por estar incurso en causa de abstención.

A juicio de Bierzo Aire Limpio, “la conducta pública de Juan Carlos Suárez-Quiñones dista mucho de ser la de un responsable de la Administración obligado a observar la más elemental independencia neutralidad y objetividad en la tramitación y resolución de los asuntos que ha de resolver por razón de su cargo. Suárez-Quiñones muestra ―como hizo en Camponaraya sin ningún pudor― una continuada conducta favorable a la empresa Cementos Cosmos, de la que ha hecho gala en público y en privado en decenas de manifestaciones, en los corrillos del Día de la Encina, cada vez que algún medio de comunicación le pregunta o cada vez que visita El Bierzo para alguna de sus reiteradas visitas propagandísticas y gastronómicas”.

La Asociación asegura que Suarez-Quiñones “se comporta como el verdadero abogado defensor de Cementos Cosmos, al margen de toda neutralidad, avalando una presunta calidad ambiental, falsa, con informes espurios, de una parte, interesada en un procedimiento sobre el que la Administración que él dirige tiene el deber legal de ser exquisitamente neutral. Además de ilegal, es una conducta imprudente y temeraria, impropia de quien ha sido juez y ahora es el político que acumula más sentencias en contra en toda la historia de la autonomía de Castilla y León”.

Bierzo Aire Limpio denuncia en su escrito las continuas manifestaciones de Suárez-Quiñones favorables a la multinacional cementera: “El ex-juez consejero se atreve a pedir «Sensatez para dejar que Forestalia y Cosmos avancen», como si las demandas y razones alegadas por doce mil bercianos, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, por las Denominaciones de Origen de la Pera, la Manzana o la Castaña, o por más de cien entidades ciudadanas fueran insensatas. Sus palabras son ofensivas e insultantes para miles de bercianos”.

Para Suárez-Quiñones ―prosigue la recusación― “solo es sensato acceder graciosamente a los dictados de Cosmos, en contra de las más elementales recomendaciones europeas, ignorando la gravedad de la Emergencia Climática, propiciando un modelo tercermundista para El Bierzo, que pone en peligro nuestra economía y salud, que amenaza los vinos, las frutas, la huerta, el turismo, el paisaje, lo mejor de nuestra comarca. Ante esta amenaza la sociedad berciana debe reaccionar enérgicamente, por más anestesiados que estén algunos por la compra de voluntades bien conocida”.

“El señor Suárez-Quiñones no ha respetado en ningún momento la neutralidad a la que está exigido, actuando como el Rey Sol, retratado en sus propias declaraciones, que obran en sede judicial, en el sumario Enredadera: «La Administración soy Yo». Con esta actitud prepotente, abrigamos la sospecha de que la resolución del expediente hace tiempo que está decidida, por supuesto, favorable a Cementos Cosmos, y que el resto de la tramitación apenas está siendo un paripé para cubrir las apariencias”.

A mayor abundamiento, prosigue el escrito, “hay otro motivo de recusación ―en verdad, debería ser de obligada abstención, como el señor consejero-juez conoce perfectamente― y es la existencia de causa judicial pendiente, derivada de las denuncias presentadas ante los Juzgados de Ponferrada en febrero y mayo de 2019, por hechos presuntamente constitutivos de delito en relación con diversos escapes de gases incontrolados ocurridos en la fábrica de Cementos Cosmos. Dichas denuncias están pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial de León y ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, por lo que existe una causa judicial pendiente contra el señor Suárez-Quiñones, quien en caso de no abstenerse incurrirá en presunta prevaricación”.

Por último, “Bierzo Aire Limpio recuerda que el Tribunal Supremo ya condenó a Cosmos y a la Junta de Castilla y León, y anuló sus actos dos veces; y expresa a la sociedad berciana su voluntad de recurrir ante los Tribunales cualquier licencia o permiso que permita la incineración de basuras y neumáticos en el corazón del Bierzo”.

Etiquetas
stats