El comité de empresa de LM denuncia el “alarmante incremento” en los positivos por estireno de los trabajadores

Trabajadores en la factoría LM de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada (León). / César Sánchez / ICAL

ICAL

El comité de empresa de LM Windpower, el fabricante de palas eólicas ubicado en Ponferrada, denunció que más de 30 trabajadores dieron positivo en estireno, un compuesto químico “probablemente carcinogénico”, durante las últimas analíticas obligatorias llevadas a cabo para detectar posibles intoxicaciones de empleados por la manipulación de productos químicos. Los representantes de la plantilla lamentaron que la dirección de la planta no tome “las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores del taller”.

En ese sentido, el presidente del comité de empresa y delegado por USO, Gabriel Garnelo, denunció que “a estos trabajadores no se les ha apartado de su puesto de trabajo hasta pasado más de un mes de ese resultado positivo”. Igualmente, Garnelo criticó que la compañía haya seguido “exponiendo deliberadamente” a estos trabajadores a la sustancia, en lugar de alejarlos del taller, y se haya amparado en un protocolo médico del que los representantes sindicales no tuvieron conocimiento hasta hace unos días.

En la misma línea, el presidente del comité acusó a la dirección de la compañía de “ocultar en un primer momento” una situación que calificó de “extremadamente grave” y lamentó la ausencia de las medidas preventivas adecuadas. Las “causas fundamentales”, según Garnelo, son el “deficiente estado de las instalaciones de aspiración y captación de estireno”, así como el “nulo seguimiento del sistema de rotaciones definido por la propia compañía”.

Por otra parte, Garnelo advirtió de que se están llevando a cabo tareas de reparaciones y acabado en la nave de montaje, una instalación que no cuenta con un sistema de captación de estireno ni de aspiración, así como en una carpa portátil, abierta y sin esos sistemas de seguridad, lo que implica que “esos residuos y vapores se están derivando al medioambiente”, denunció el representante de los trabajadores.

Etiquetas
stats