Asprona Bierzo reconoce con el Premio Solidaridad el “apoyo” de Decathlon al empleo de las personas con discapacidad

César Sánchez / ICAL Mercedes Fernández, trabajadora de Decathlon de Ponferrada después de haber hecho prácticas a través de la asociación Asprona

ICAL

El director general de Asprona Bierzo, Valentin Barrio, anunció este martes que la tienda Decathlon de Ponferrada será reconocida con el XXIII premio a la solidaridad que entrega anualmente la asociación que trabaja para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual de la comarca. Barrio valoró el “apoyo indiscutible al empleo de las personas con discapacidad” de una empresa que lleva más de tres años colaborando con la entidad y confió en que el galardón “sirva de altavoz” para que el resto de empresas de la comarca vean que las personas con discapacidad pueden insertarse laboralmente.

En ese sentido, el director general de la entidad recordó que Decathlon empezó colaborando con Asprona a través de la firma de contratos en prácticas a los usuarios de la asociación. Recientemente, la compañía ha dado “un paso más” al ofrecer un contrato indefinido a una de las tres personas que, hasta el momento, ha llevado a cabo las prácticas en la tienda, tras completar un itinerario de inserción laboral. Tras rediseñar la estrategia por el empleo de la entidad, el director general auguró que el 2020 vendrá acompañado de “muchos más casos de éxito” de este tipo y que Asprona impulsará que las empresas puedan integrar dentro de sus plantillas a personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el director de la tienda, Raúl Tronco, destacó el “honor” que supone el galardón y el “orgullo” que significa para el equipo de profesionales del establecimiento. Con el objetivo de “hacer el deporte accesible”, la matriz española de Decathlon ya trabajaba, desde hace años, en el ámbito de la integración laboral, de la mano de diversas asociaciones.

En su parte física, el premio consta de un grabado elaborado por el artista Bruno Santín, del que Barrio destacó su gran proyección internacional. El reconocimiento oficial tendrá lugar durante la cena solidaria que Asprona Bierzo celebrará este sábado, a las 21.00 horas, en el hotel Ponferrada Plaza. El precio del menú es de 25 euros para los adultos, mientras que el menú infantil costará 12 euros.

Doblar la plantilla y traslado de Bárcena a Ponferrada

De cara al futuro, Asprona decidirá en la asamblea que se celebra el próximo día 20 las condiciones del traslado de la sede de la entidad, desde el entorno del pantano de Bárcena hacia el núcleo de Ponferrada. Al respecto, Barrio avanzó que la intención no es crear un “macrocentro”, sino diversos centros pequeños distribuidos por la ciudad y por la comarca, en municipios como Bembibre o Camponaraya.

De esta manera, la idea es que cada uno de estos centros tenga una “identidad propia”, de modo que se pueda ofrecer a los usuarios un “abanico de opciones donde elegir”, tanto a nivel de convivencia como de la formación orientada al ámbito laboral. Además, Asprona también proyecta la creación de un centro de ocio en la ciudad, con salas de lectura y proyecciones, un espacio de usos múltiples, la oficina del voluntariado, despachos polivalentes y salas de formación.

Estos “proyectos generadores de empleo” se complementarán con la puesta en marcha de diversos servicios para las personas mayores en los municipios del mundo rural, algo que obligará a Asprona a doblar su actual plantilla. En la actualidad, la asociación cuenta con un centenar de trabajadores, que atienden a más de 160 adultos en la comarca y a más de 100 niños de 0 a 3 años en su programa de atención temprana.

Etiquetas
stats