El PCE pide convertir en “clamor público” la demanda de un plan específico de reindustrialización para el Bierzo

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, durante la presentación de la campaña ‘Reconstruir El Bierzo, recuperar el futuro’. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, presentó hoy en Ponferrada la campaña 'Reconstruir El Bierzo, recuperar el futuro', con la que la formación aspira a generar empleo y reindustrialización en una comarca ligada históricamente a la producción energética. Santiago llamó a convertir en un “clamor público” la demanda de un plan específico para reactivar la economía de la zona y situar el asunto en la agenda de prioridades tanto de la Junta como del Gobierno.

En ese sentido, el líder estatal del PCE reclamó el apoyo del tejido social de la comarca para unas reivindicaciones que calificó de “justas e imprescindibles” y confió en que las administraciones se vean forzadas a atender esas peticiones si gozan de un amplio consenso ciudadano. “La entrada de Unidos Podemos en el Gobierno garantiza poco si no hay un amplio apoyo popular a estas medidas”, aseguró Santiago, que confió en que el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y la formación morada incluya estas medidas en su próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la misma línea, Santiago afirmó que la “autosuficiencia económica e industrial” del país será la única que pueda garantizar la existencia de “trabajos dignos y de calidad”, así como de “acabar con la discriminación entre territorios”. “No nos podemos llenar la boca con la España vaciada y no tomar medidas que garanticen el futuro”, sentenció. Igualmente, calificó de “inaceptable” que los sucesivos Gobiernos del PP hayan “dejado morir” el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía, una iniciativa con “mucho valor añadido” en materia de formación de trabajadores que debería haberse convertido, señaló, en referencia europea en materia de producción energética limpia.

Contenido de la campaña

Bajando al terreno, la campaña, que pretende extenderse a los pueblos, pretende “elaborar y crear una propuesta económica y social para reconstruir la comarca” tras el desmantelamiento de los sectores minero y energético. En ese sentido, la formación considera que la apuesta por la industria pública es “la única alternativa de reindustrialización efectiva” y reclama la creación de “empresas públicas de producción industrial de energías renovables”, afirmó la secretaria política comarcal, Isabel Maroto.

En la misma línea, el PCE propone aprovechar los recursos mineros para la producción de energía hidroeléctrica en antiguos pozos abandonados y reimpulsar la Ciuden. La formación comunista también propone establecer una industria de transformación agroindustrial para no perder el valor añadido “Queremos que la riqueza agrícola, ganadera y forestal se quede aquí y apostar por un medio rural vivo”, subrayó Maroto, que defendió también la remunicipalización de los servicios públicos privatizados.

La periferia de la periferia

Por su parte, el secretario político del PCE en la provincia de León, Iván Pastrana, lamentó que las actuales políticas están “acabando poco a poco” con una provincia que se sitúa “en la periferia de la periferia”. En ese sentido, Pastrana criticó que sólo el cuatro por ciento de los fondos europeos para la Transición Justa vayan a tener a las cuencas mineras de León como destino, una cifra que calificó de “miseria”.

En el mismo sentido, advirtió sobre los retrocesos de servicios públicos como la sanidad o la educación y del “paro cronificado” que afecta a los trabajadores leoneses. “Medio centenar de empresas acumulan más de la mitad de los 6.000 millones facturados en la provincia”, criticó el líder del PCE en la provincia.

Etiquetas
stats