Aumenta un 45% el número de detenidos por la Policía Municipal de Ponferrada durante el pasado año

Policía Municipal de Ponferrada.

ICAL

El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, y el inspector Aquilino Borraz presentaron este miércoles el balance de actuaciones de la Policía Municipal a lo largo de 2019, un resumen en el que destaca un aumento del 45 por ciento en el número de detenidos, implicados principalmente en casos relacionados con robos. Frente a las 59 detenciones practicadas en 2018, el año pasado los agentes arrestaron a un total de 86 personas. “No nos preocupa porque somos conscientes de que Ponferrada es una ciudad segura”, remarcó Cartón, que vinculó el aumento de la estadística a una mayor presencia policial en las calles y no a un incremento de la actividad ilegal.

En ese sentido, el total de intervenciones de la Policía Municipal aumentó en un 30 por ciento, pasando de menos de 30.000 a más de 38.000 a lo largo del año. Además, en este pasado ejercicio se puso en marcha el procedimiento de mediación de la Policía Municipal y hubo 700 casos de acciones humanitarias y un 33 por ciento más de intervenciones con menores.

En cuanto al tráfico, el pasado año se caracterizó por la “sensible disminución” del 42 por ciento en el número de accidentes con heridos -de 82 a 47- y del 41 por ciento en el número de atropellos -de 34 a 20-. Por contra, aumentaron un 33 por ciento los delitos contra la seguridad vial, que pasaron de 71 a 95, con la alcoholemia como protagonista en dos de cada tres casos.

Brigada de movilidad

Por otro lado, Cartón anunció que en fechas próximas se presentará la nueva brigada de movilidad, un servicio que se encargará de las pequeñas obras y reparaciones en los distintos puntos del municipio.

Según explicó el edil, el Consistorio creará una aplicación móvil y pondrá a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para que los vecinos puedan transmitir sus quejas. El objetivo de esta medida es facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Etiquetas
stats