'Ecologistas' votará contra el 'sí de la Junta para quemar 33.500 toneladas de neumáticos en la cementera de Cosmos

Presentación de las alegaciones contra el proyecto.

Ecologistas en Acción votará este miércoles en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la modificación de la autorización ambiental de la Junta de Castillas y León que permitirán a Cementos Cosmos SA incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso en la fábrica de Toral de los Vados, en la comarca del Bierzo. La organización participa en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en representación de las oenegés, según informó en un comunicado.

Aseguran que la autorización de esta pretensión supondría que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de neumáticos podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León. Son unas magnitudes que representan más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la Comunidad (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los recogidos al año en España (260.986), siempre según datos aportados por Ecologistas.

Es decir, la capacidad de coincineración conjunta de las tres fábricas autonómicas de cemento equivale por si sola al objetivo máximo de valorización energética de NFU establecido por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (40 por ciento en 2020), y excede el objetivo máximo de valorización energética de NFU establecido por el Plan Integral de Residuos de Castilla y León (20 por ciento en 2015). Por eso, para ellos supone un incumplimiento palmario de la planificación estatal y autonómica de gestión de residuos, de la jerarquía de residuos y de los principios de autosuficiencia y proximidad legalmente establecidos.

“Impacto severo o crítico” en el Bierzo

A su juicio, la propuesta de DIA favorable otorgada por la Consejería de Fomento “ignora los impactos socioeconómicos negativos sobre el sector agroindustrial berciano, de gran relevancia”, según las alegaciones presentadas por los consejos reguladores de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas del Bierzo que, en términos de actividad económica y en el balance de empleos generados y destruidos, “justifican un impacto severo o crítico”.

A ello se suma el “daño” a la salud. En este sentido, Ecologistas en Acción avanzó que votará en contra al considerar que la Declaración de Impacto Ambiental “debiera ser desfavorable, denegándose la modificación sustancial solicitada, en la línea de la Orden de 5 de julio de 2011 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que entonces impidió, dejando sin efecto en la autorización ambiental, el uso de neumáticos y otros residuos como combustibles en la cementera del Bierzo”.

Etiquetas
stats