Quantcast

Bierzo

Mañueco busca 'calmar' al Bierzo con el compromiso de más competencias y financiación

El presidente de la Junta, de visita institucional en la comarca para remarcar la "apuesta clara y decidida" por la comarca, no dio fechas para la radioterapia y sí anunció el "inminente" arranque de la fábrica de quema de biomasa Forestalia.

El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón
César Sánchez/ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), durante su visita al consistorio ponferradina
ileon.com / D. Álvarez / ICAL | 14/02/2020 - 14:31h.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Ponferrada que el nuevo convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Consejo Comarcal del Bierzo para el periodo 2020-2023 incluirá un incremento en la aportación para gastos corrientes e inversiones de la institución comarcal y ampliará sus competencias en materias como la promoción económica, la Protección Civil o la gestión de fondos.

En una jornada en la que también visitó el Ayuntamiento de Ponferrada para reunirse con el alcalde, Olegario Ramón, Mañueco hizo hincapié en la importancia de la "unidad de acción" entre Gobierno, Junta, Diputación, Consejo Comarcal y ayuntamientos para llevar a cabo la "transformación real, económica y social de Ponferrada y del Bierzo".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó la "apuesta clara y decidida" de la Junta por "aprovechar los recursos y el enorme potencial" de la comarca en sectores como la industria, la agroalimentación o el turismo.

Al respecto, mencionó la puesta en marcha de proyectos de concentración parcelaria y de modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo y se comprometió a apoyar el cooperativismo y el relevo generacional en el campo.

Forestalia, "inminente"

Igualmente, valoró la riqueza forestal de la comarca como un "recurso de un enorme valor añadido para la creación de empleo" y anunció la "inminente" puesta en marcha de la central térmica de biomasa construida por Forestalia en Cubillos. "La actividad de producción energética va a comenzar muy pronto", señaló.

Con el mismo objetivo de favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, la Junta también trabajará "de manera intensa" para favorecer la llegada de nuevos negocios a polígonos industriales como el de La Llanada, en Ponferrada, o el de El Bayo, en Cubillos del Sil, afirmó Mañueco, que aseguró que esa labor irá ligada a una "apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías".

"La Junta va a hacer todo lo que esté en su mano para que cualquier proyecto interesado en instalarse en la comarca pueda convertirse en realidad", aseguró el presidente, que comprometió la ayuda del Ejecutivo autonómico para que los emprendedores puedan conseguir suelo industrial o financiación para sus proyectos.

Fondos mineros

En cuanto al cierre "precipitado y sin alternativas" del sector minero y de las térmicas, Mañueco reclamó al Gobierno los "fondos económicos necesarios para que la transición energética sea justa". "El Bierzo se merece el apoyo y la atención del Gobierno de España para compensar los cierres con proyectos e inversiones que traigan empleo", aseguró el presidente, que insistió en demandar al Gobierno y a la Unión Europea (UE) una "alternativa económica e industrial que genere crecimiento económico y creación de empleo".

Protesta contra la incineración de neumáticos

Acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, la visita de Mañueco a la comarca del Bierzo arrancó en el Ayuntamiento, donde se reunió con el regidor de la ciudad, Olegario Ramón. A su llegada, un pequeño grupo de manifestantes protestó contra el proyecto de incineración de neumáticos usados en las instalaciones de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Ya dentro de la Casa Consistorial, el presidente de la Junta y el alcalde trataron asuntos como la puesta en valor del Cylog de Ponferrada y la búsqueda del encaje que este centro logístico debe tener en el futuro Corredor Atlántico de mercancías, así como de la posibilidad de ampliar el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte al sur del barrio. Mañueco y Ramón también valoraron el plan de comercio, que ha supuesto la modernización de varias calles en el centro de la ciudad, o el plan especial del Camino de Santiago, en el año previo al Jacobeo que se celebrará en 2021.

En un "clima de cordialidad", el presidente también informó al alcalde de la "apuesta clara" de la Junta por el centro de especialidades médicas que se proyecta construir en el solar del antiguo Carrefour. Mañueco avanzó que, una vez rematado el plan especial de reforma interior, el Ayuntamiento se comprometió a poner los terrenos a disposición "cuando lo requiera la Consejería".

Radioterapia, sin fechas

También en el ámbito de la Sanidad, el presidente de la Junta quiso mostrar el "compromiso claro" de su Gobierno con la creación de una unidad satélite de radioterapia en la comarca. Aunque no quiso dar plazos al tratarse de "una cuestión especialmente sensible", Mañueco puntualizó que "ya se está trabajando en el plan funcional como primer paso para la instalación de este servicio. "Es una ambición que debemos conseguir, pero lo más importante es que la atención que se dé a los pacientes se dé con la calidad suficiente", remarcó.

Tras su reunión con Ramón, Mañueco visitó también el Consejo Comarcal del Bierzo y se reunió con el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, a quien transmitió la "voluntad" de la Junta para firmar el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, así como su compromiso personal y el de su Gobierno con el desarrollo de la comarca.

Nuevas competencias

Además del incremento en las aportaciones y en las competencias, el nuevo convenio también prevé aumentar la participación de la institución comarcal en los órganos de la Comunidad autónoma y avanzar en la búsqueda de una solución al problema de la futura sede del Consejo. En la línea del "espíritu de entendimiento y colaboración" en el que transcurrió la reunión, Mañueco avanzó la "buena disposición" de la Consejería de Presidencia para ofrecer "en las próximas semanas" información detallada sobre estas novedades.

Carriedo en la Mesa por León

Preguntado por el enviado de la Junta a la primera reunión que la Mesa por el futuro de León celebrará el próximo 3 de marzo, el presidente adelantó que será el consejero Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ostente la representación del Gobierno autonómico en un foro en el que será imprescindible la colaboración de todas las administraciones públicas, señaló.

En la misma línea, el presidente aseguró que la situación de la provincia de León es una "preocupación importante" de la Junta, a dos días de que se celebren manifestaciones por el futuro de la provincia en León, Ponferrada y Villablino. "Tenemos que apostar todos por el crecimiento económico", defendió Mañueco, que mostró su respeto tanto a los convocantes como a las personas que planean asistir a las movilizaciones.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad