Camponaraya acoge los días 7 y 8 de marzo la 40 edición de la Feria de Perros de Caza

El alcalde de Camponaraya (León), Eduardo Morán, durante la presentación de la XL Feria de perros de caza, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo./ César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde del municipio berciano de Camponaraya, Eduardo Morán, avanzó este lunes que el Consistorio que dirige trabaja en un “proyecto ambicioso” para remodelar y modernizar el recinto ferial del municipio, que acogerá los próximos 7 y 8 de marzo la edición número 40 de la Feria de perros de caza, uno de los eventos más consolidados de los que se celebra en las instalaciones. Según avanzó el también presidente de la Diputación de León, las obras buscarán las ayudas de las administraciones superiores para ejecutarse “en distintas fases”.

Morán señaló que el objetivo de las actuaciones es “aprovechar la actual ubicación y las instalaciones, pero haciéndolas más atractivas y modernas”. A fecha de hoy aún no hay una estimación presupuestaria del coste de los trabajos, aunque el documento base que los técnicos presentarán esta semana servirá para ir encarrilando un proyecto que el Ayuntamiento quiere tener listo “antes de primavera”, apuntó el regidor.

Con la remodelación del recinto ferial, el Consistorio busca extender las actividades expositivas a todo el año, de manera que este nuevo calendario ayude a “crear puestos de trabajo estables”. En ese sentido, Morán señaló la repercusión que tienen eventos como la feria de perros de caza, que ha impulsado la apertura en el municipio de un centro de adiestramiento canino y de una clínica veterinaria.

Cerca de 900 ejemplares

El próximo evento que se celebrará en el recinto ferial será la XL Feria de perros de caza, que reunirá a cerca de 900 ejemplares, la mayoría usados para la caza mayor, llegados de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi, principalmente. “La feria se ha consolidado como una prueba de referencia para la caza en el noroeste de España”, valoró Morán, que destacó el importante volumen de negocio alcanzado por los criadores que acuden a la cita.

Con la prueba de rastreo de jabalí como momento más esperado, la feria también busca dinamizar la actividad turística y gastronómica del municipio, con 11 establecimientos que ofrecerán durante todo el fin de semana pinchos elaborados con productos de caza, como guisos, calderetas, brochetas o patés de jabalí, codorniz, conejo o corzo.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Amparo Valtuille, destacó que el público infantil también podrá participar en un taller de cocina creativa elaborada en base a estos mismos productos, que dirigirá la compañía teatral Dinamia. De cara al domingo, tendrán lugar la exposición canina y el concurso de belleza, que se acompañarán con una exhibición de diferentes adiestramientos, a cargo de la escuela Coucan.

Etiquetas
stats