Los fabricantes 'oficiales' de botillo del Bierzo fabricaron 300.000 kilos el año pasado, un 5% menos

Botillo del Bierzo.

D. Álvarez / ICAL

Los nueve fabricantes adscritos al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo distribuyeron el año pasado 300.000 kilos del embutido rey de la comarca, un 5% menos con respecto a los datos de 2018, en que se llegaron a poner en el mercado más de 333.000 kilos.

El presidente de la IGP, Óscar Ramos, dio a conocer hoy los datos durante la presentación de la quinta edición de 'Las tentaciones del rey', en la que participarán un total de 28 restaurantes entre el 28 de febrero y el 29 de marzo.

En ese sentido, el objetivo de la campaña es que el botillo llegue a la carta de los restaurantes de la comarca y “conseguir que se consuma todo el año”, gracias a recetas innovadoras como hamburguesas, croquetas, empanadillas o arroz que tienen a este embutido como elemento principal. Cada comensal recibirá al pedir su menú, una tarjeta rasca en la que se sortearán 10 menús gratuitos. Además, se llevará a cabo una entrega gratuita a los comedores sociales de la comarca para permitir que todo el mundo pueda disfrutar de su botillo.

Al respecto, la campaña hace mención a la tradición que indicaba que el último botillo del año se consumía el martes de Carnaval, antes de que entrara en vigor la prohibición de consumir carme durante el periodo de Cuaresma. Los organizadores buscan dar “bula” a los comensales para dejarse tentar al pecado de la mano del rey de la gastronomía berciana.

Además, el Consejo Regulador de la IGP acudirá en los próximos meses al Salón Gourmet de Madrid y a la Feria Alimentaria de Barcelona, donde tendrá una presencia conjunta junto al resto de figuras de calidad del Bierzo. Tras el “éxito total” del festival nacional de exaltación del botillo de Bembibre y de los eventos de promoción celebrados en Huelva o Sevilla, Ramos aseguró que “parece que el Botillo va dando a conocerse” en otras zonas, aunque subrayó que “queda mucho camino que andar”. “Todavía no hay una demanda clara para que el botillo llegue a las tiendas”, reconoció.

Respecto al momento que atraviesa el sector, Ramos lamentó el daño causado por una “climatología cambiante” y una “primavera adelantada” que ha repercutido en un menor consumo de este producto asociado a la época más fría del año. En esa línea, confió en que el incremento del consumo entre los visitantes a la comarca permita al sector cárnico superar la “dura época” que atraviesa debido al aumento de precio de las materias primas causado por el brote de peste porcina africana.

Etiquetas
stats