Peñalba de Santiago, kilómetro cero de la España vaciada y el “aislamiento tecnológico”

Cartel utilizado como campaña de sensibilización en Peñalba de Santiago./ Foto: Infobierzo.com

Infobierzo.com

La falta de cobertura telefónica y de conexión a internet es un problema en Peñalba de Santiago (Ponferrada) que sus habitantes llevan padeciendo años, ya que afecta tanto a los vecinos como a sus negocios turísticos y a todos los visitantes que acuden a ver la joya del Valle del Silencio, considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España, con dos Bienes de Interés Cultural (BIC) y a apenas 20 kilómetros de la capital berciana. Por este motivo, la Junta Vecinal de la localidad y la Asociación de Vecinos Valle del Silencio han iniciado una campaña de sensibilización “para que todo el que venga al pueblo sea consciente del aislamiento tecnológico que sufrimos”, explicó el portavoz de la Junta, José Manuel Neira.

La primera medida ha sido colocar una pancarta para 'recibir' a los turistas que reza “Bienvenid@s a la España Vaciada”, en la que dejan de manifiesto que no disponen servicios básicos hoy en día como el de cobertura móvil, Internet, teléfono fijo o posibilidad de llamar al 112 en caso de emergencia. “¿Vivirías aquí?” y “¿Peñalba merece esto?” son las dos preguntas que rematan dicha pancarta.

“Con esta acción queremos que los turistas vean el estado en el que se encuentra el pueblo y, si es posible, den a conocer más allá de nuestras fronteras la situación a sus contactos”, ha añadido Neira.

Etiquetas
stats