El Bierzo da por concluidas las cremaciones de fallecidos en Madrid con más de un centenar de incineraciones

Foto Infobierzo.com

Infobierzo.com

El tanatorio La Encina de Ponferrada concluyó la semana pasada las cremaciones a fallecidos en Madrid. Durante el tiempo que duró el acuerdo con la Comunidad de Madrid para descongestionar la capital por la terrible situación del Coronavirus, el tanatorio llevó a cabo la incineración de 116 fallecidos.

“Nunca vi nada igual. Hay periodos invernales donde hay más fallecidos pero nunca vi nada con esta virulencia y esta alarma sanitaria”, explica Delmiro Vega, gerente del tanatorio La Encina de la capital del Bierzo.

Sin embargo, señala que el número de fallecidos sólo se ha incrementado un 20% en el mes de abril con respecto a una situación normal, que nada tiene que ver con el 300% de la Comunidad de Madrid. Delmiro asegura que ellos no se han visto desbordados en ningún momento. “Nosotros hemos tenido controlado el tanatorio en todo momento”.

Por otro lado, los trabajadores de funerarias están acostumbrados a lidiar con la muerte pero no en estas magnitudes, por ello algunos expertos han afirmado que muchos empleados de funerarias necesitarán asistencia psicológica después del Coronavirus. Al ser preguntado, Delmiro Vega cree que eso puede pasar en Madrid, donde la situación es inimaginable, no obstante, “nosotros no hemos vivido un incremento tan notable. Le puede pasar a gente que ha visto decenas de ataúdes apilados pero aquí no ha sido así”.

A tal efecto, Vega explica que “existe un teléfono gratuito a disposición de las familias para prestar apoyo psicológico en caso de que lo necesitasen”.

El acuerdo que firmó FunEspaña con la Comunidad de Madrid tenía como objetivo seguir garantizando unos servicios que resultan fundamentales ante la crisis del coronavirus y el tanatorio La Encina fue uno de los puntos clave para realizar este servicio y no colapsar la capital.

Etiquetas
stats