Fabero aprueba un plan de reactivación económica con ayudas para familias, empresas y autónomos

Ayuntamiento de Fabero. / InfoBierzo

ICAL

El Ayuntamiento de Fabero aprobó, con el acuerdo de todos los grupos del Consistorio, un plan municipal de contingencia y reactivación económica frente a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, que destinará una “partida importante” a la contratación de personal para labores de limpieza y desinfección en el municipio, explicó la alcaldesa, Mari Paz Martínez, y se acompañará de ayudas a familias, empresas y autónomos.

En ese sentido, el programa liberará una serie de ayudas para las familias en situación de emergencia y ampliará la cuantía de las ayudas destinadas a la adquisición de libros de textos. Además, como novedad, esta partida también incluirá entre sus objetos de subvención la compra de material informático por parte de familias que puedan tener algún problema a la hora de adquirir equipos para permitir que los alumnos continúen con su educación pese al cierre de los colegios.

En el ámbito económico, el plan incluye una ayuda para los negocios y comercios que se hayan visto obligados a cesar su actividad debido a las medidas impuestas por el estado de alarma. Además, autónomos y pymes estarán exentos del pago de la tasa de terrazas y podrán solicitar una ampliación del espacio concedido para instalar sus velatorios en la vía pública.

Asimismo, el Ayuntamiento impulsará la digitalización de todos los negocios del municipio a través del plan Fabero Avanza y creará una comisión de seguimiento que se encargará de estudiar otras posibles líneas de ayuda para familias, trabajadores y empresas.

Proyecto de vida para familias

Por otro lado, Martínez avanzó que el Ayuntamiento ya ha recibido cerca de una quincena de solicitudes de información acerca del proyecto de vida para familias, una iniciativa con la que el Consistorio ofrece cuatro parcelas de 150 metros cuadrados por un “precio simbólico” de 3.000 euros cada una a jóvenes familias que construyan su nueva vivienda en el municipio.

La propuesta ha tenido “mucha aceptación”, aseguró la regidora, que explicó que los técnicos municipales están entrando en contacto telefónico con los interesados para informarles de las condiciones de la medida.

En ese sentido, Martínez recalcó que los beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de tres años para construir su nueva vivienda y deberán comprometerse a mantener la propiedad en sus manos por un espacio de al menos 25 años. En caso contrario, los terrenos volverían a ser propiedad del Ayuntamiento. Ante la “gran demanda” despertada por la iniciativa, el equipo de Gobierno ya estudia la posibilidad de ampliar la oferta de suelo a otras cuatro parcelas, adelantó la alcaldesa.

Oficinas 'low-cost'

En la misma línea, el Consistorio lanzó una oferta de locales en alquiler a precios reducidos para empresas que se quieran asentar en el municipio. Estos espacios municipales recién rehabilitados disponen de fibra óptica y de los servicios necesarios para que cualquier empresa o emprendedor monte su oficina.

Según Ramón, el Ayuntamiento analizará en profundidad las solicitudes recibidas hasta la fecha para comprobar que los distintos proyectos cumplen requisitos como la capacidad de generar empleo y que se adaptan a las características de los inmuebles. “No vale para cualquier cosa, no son almacenes, son oficinas”, remarcó la regidora, que confió en que estos locales sirvan para que las empresas se adapten al nuevo escenario tras la pandemia provocada por el coronavirus.

Etiquetas
stats