La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses retoma el muestreo para catalogar sus mariposas nocturnas

Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses mariposas nocturnas

ICAL

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) retoma en estos días el proyecto de ciencia ciudadana que pretende catalogar las mariposas nocturnas presentes en este espacio protegido. La iniciativa, que arrancó en el mes de febrero y tendrá lugar hasta noviembre, se lleva a cabo de la mano de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, donde este estudio ya se llevó a cabo. El objetivo final es elaborar un “atlas de macroheteróceros de la provincia de León”, explicaron los organizadores.

En ese sentido, la entrada de la comarca del Bierzo, a la que pertenecen los cuatro municipios que conforman la Rbale, en la fase 1 de la desecalada permitió que los voluntarios del proyecto retomasen el trabajo de muestreo en cada una de las diez zonas delimitadas durante los meses de febrero y marzo, cuando se puso en marcha el estudio. El biólogo especialista David Manceñido, encargado del estudio, fue el responsable de determinar las ubicaciones para la recogida y, a lo largo de esta semana, recogerá las primeras muestras de cada voluntario, siguiendo un protocolo de seguridad fijado por ambas Reservas.

Dentro del “ambicioso” proyecto que arrancó en 2016 para catalogar las especies de mariposas nocturnas del territorio provincial, este estudio supone la primera colaboración oficial entre dos Reservas de la Biosfera de la provincia leonesa. Además, la iniciativa de ciencia ciudadana implica la participación de los habitantes del territorio en actividades de investigación científica.

Etiquetas
stats