Quantcast

Nuevo paso en la desescalada

El Bierzo y Laciana estrenan el lunes Fase 2: fin de franjas horarias, acceso al interior de bares y reuniones de hasta 15 personas

El Ayuntamiento de Ponferrada incrementa hasta el 66% la oferta de horarios de autobuses urbanos y abre algunas instalaciones deportivas.

Ponferrada El Bierzo coronavirus Covid-19 desescalada estado de alarma
Ponferrada avanza en la desescalada de la crisis sanitaria. / César Sánchez / ICAL
ICAL | 31/05/2020 - 18:00h.

La totalidad del Área de Salud del Bierzo, que incluye la comarca berciana y la de Laciana además del municipio de Villagatón, pasará este lunes, 1 de junio, a la Fase 2 de la 'desescalada' establecida por el Gobierno para retomar la normalidad tras la crisis sanitaria provocada del Covid-19. La eliminación de franjas horarias, excepto para las personas mayores y dependientes, y la posibilidad de acceder al interior de los bares y restaurantes son las grandes novedades.

Así, a partir de este lunes, los ciudadanos de poblaciones de más de 10.000 habitantes se sumarán a los de los municipios menores, ya que ya no tendrán que mirar el reloj para salir a pasear a hacer deporte, al eliminarse el horario establecido. Sí lo tendrán que hacer, sin embargo, las personas mayores y dependientes, que deberán salir de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Sin embargo, la principal novedad de esta nueva fase que se estrenará en El Bierzo y Laciana es el acceso al interior de bares y restaurantes. Mientras que hasta ahora solo se podía permanecer en las terrazas, a partir de este lunes los clientes podrán consumir en el interior de los locales, aunque tendrán que hacerlo en las mesas, ya que todavía no está permitido situarse en la barra.

Eso sí, los locales tendrán que respetar un aforo máximo del 40 por ciento y asegurar la distancia de dos metros entre las mesas, en las que todavía no podrá haber ni cartas ni servilleteros. De igual forma, también estará permitida la apertura de las zonas comunes de los hoteles, con una limitación de un tercio del aforo.

De igual manera, esta fase dos permite la reapertura de los comercios independientemente del tamaño de superficie, lo que incluye también los centros comerciales, que tendrán que limitar su aforo al 40 por ciento. Esta medida afecta de manera particular al centro comercial El Rosal de Ponferrada.

La fase dos contempla también la reapertura de cines, teatros y auditorios con un tercio de su aforo y butacas preasignadas que, en el caso de ser lugares cerrados, no podrán congregar a más de 50 personas. También se comenzarán a permitir las visitas a monumentos.

De igual modo, en esta nueva fase de la 'desescalada' da luz verde a la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares, particularmente las academias y autoescuelas. Asimismo, se permitirá la reapertura de instalaciones deportivas cubiertas y piscinas, con un 30 por ciento del aforo y cita previa.

Las reuniones de diez personas permitidas hasta el momento, tanto en domicilios, establecimientos hosteleros y zonas abiertas, pasarán a poder ser contar con 15 personas, mientras que para el turismo y actividades de naturaleza podrán ser 20.

Estarán permitidas desde este lunes en El Bierzo y Laciana la celebración de bodas con invitados, que no podrán superar las 100 personas en espacios abiertos y las 50 en cerrados y a las que no podrán acudir invitados de otras provincias. También se aumentará al 50 por ciento el aforo permitido en iglesias y lugares de culto y el límite de personas que podrán acudir a entierros y velatorios pasará a 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Autobús del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada), circulando en el por el municipio. / César Sánchez / ICAL
Autobús del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada), circulando en el por el municipio. / César Sánchez / ICAL

 

Ponferrada amplía horarios de autobuses y abrirá la taquilla del Bergidum

En el caso concreto de la capital berciana, el Ayuntamiento de Ponferrada emitió este domingo un comunicado para informar de la entrada en funcionamiento de algunos servicios públicos de la ciudad, así como la paulatina normalización de los que ya estaban funcionando con restricciones.

La primera de las medidas afecta al Teatro Bergidum, que abrirá la taquilla para establecer un plan de devoluciones, tareas informativas a usuarios sobre el plan de actividades y sondeo a los usuarios sobre intenciones de la ciudadanía sobre el servicio, así como las oficinas administrativas para atención telefónica y de organización del servicio, mientras se mantiene la atención técnica para mantenimiento de las instalaciones.

El Consistorio permitirá la venta de plantas y flores en los mercadillos, donde se mantendrá la venta de productos agroalimentarios. De igual forma, se permitirá la apertura al público de los gastrobares del Mercado de Abastos con límite del 40 por ciento de usuarios respecto a los habituales.

Una de las principales modificaciones del Ayuntamiento de León para la Fase 2 que se iniciará este lunes será un incremento hasta el 66 por ciento de la oferta habitual en los autobuses urbanos, en los que se permitirá que viajen 16 viajeros sentados en cada autobús y siete en el caso de ser un microbús. Además, el Consistorio recuperar en esta fase el cobro de tarifas, aunque esta primera semana, hasta el domingo 7 de junio, será de carácter informativo para poner en funcionamiento la Tarjeta Ciudadana a través de la Oficina de Movilidad.

Los museos tienen prevista la apertura a partir de la entrada en la Fase 3, previsiblemente el día 15 de junio, en coordinación con los estatales y autonómicos. En esta Fase 2 la actividad se limitará a llevar a cabo la incorporación de personal administrativo, así como a la realización de tareas de mantenimiento y conservación.

La Biblioteca Municipal continúa abierta ofreciendo únicamente el servicio de devolución y préstamo, en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Los préstamos se organizan mediante cita previa, telefónica o por correo electrónico.

Finalmente, en materia de deportes, se abrirá el estadio municipal Colomán Trabado y las pistas de tenis y pádel contiguas a las piscinas cubiertas del Toralín, así como los pabellones deportivos José Arroyo y Ángel Pestaña.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad