Convocan una concentración en Ponferrada por la Sanidad pública y contra las “redes paralelas” privadas

César Sánchez / Ical. Concentración de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública en el Hospital del Bierzo de Ponferrada.

ICAL

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana convoca una concentración para el día 20 de junio en Ponferrada tras la “difícil y dramática situación” vivida en el sistema público sanitaria durante la pandemia de la Covid-19. La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Lazúrtegui y forma parte de la convocatoria general lanzada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS).

En ese sentido, la reivindicación exige que la Atención Primaria se centre en la salud colectiva y que se supriman las “redes paralelas” de la sanidad privada para “rescatar todo lo privatizado”. En la misma línea, la protesta hace hincapié en la necesidad de una industria sanitaria y farmacéutica pública y de un sistema sanitario “centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad”.

Entre los puntos del manifiesto también se destaca la importancia de ofrecer “una sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa”, así como “cuidados con dignidad a nuestros mayores”. Al respecto, los convocantes consideran que el “ingente número de muertes evitables” provocado por la pandemia es “consecuencia directa de la penetración masiva del capital privado en la gestión de hospitales y del consiguiente desmantelamiento en recursos y personal de los centros públicos”.

En esa línea, la asamblea de usuarios reclama que se optimicen los recursos propios para evitar la “permanente utilización de conciertos con entidades privadas”. Igualmente, exigieron que se contrate a más personal y se sustituyan las bajas y jubilaciones de las plantillas actuales para revertir procesos como el cierre de camas, servicios e instalaciones sanitarias.

Etiquetas
stats