La auxiliar de limpieza industrial de Compostilla plantea ahora prolongar los contratos hasta el 31 de agosto

Concentración este lunes de trabajadores de Nervión Industries ante la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil.

César Fernández

La plantilla de Nervión Industries, la auxiliar de limpieza industrial de la térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil, se reconoce sorprendida por la propuesta de la empresa de prolongar la extinción de los contratos al 31 de agosto, dos meses después del programado cierre de la central para el 30 de junio. Y considera que este nuevo planteamiento viene a avalar su criterio de desvincular el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la clausura de las instalaciones térmicas. “Nos viene a dar la razón”, dijo el responsable de Servicios de Comisiones Obreras, Alfredo Peláez, tras una nueva concentración de los trabajadores a los pies de las chimeneas.

Nervión Industries se despachó con esta propuesta en la última reunión negociadora del ERE el pasado viernes. “No sabemos a qué obedece esta postura. Y realmente dos meses no aporta nada”, matizó Peláez al subrayar que este próximo 2 de agosto los operarios más antiguos cumplirán 38 años de servicio en una actividad por la que han pasado varias empresas auxiliares. La actual, que ni siquiera ha cumplido dos años de contrato, reconoce que se trata de un sector novedoso en su trayectoria, por lo que no dispone de alternativas laborales en otras latitudes para sus empleados en Cubillos del Sil.

Es por ello por lo que, en el actual período de negociaciones del ERE, la compañía no ha puesto sobre la mesa opciones de recolocación. Tampoco ha ofrecido incrementar la indemnización mientras se acerca el programado cierre de la central a 30 de junio. “Pero la relación comercial entre Nervión y Endesa continuará hasta el 31 de diciembre”, precisa el representante de CCOO, que ha deslizado la posibilidad de prolongar el funcionamiento de la térmica más allá del plazo inicialmente previsto amparándose en la situación de standby vivida por la crisis sanitaria del coronavirus.

La próxima reunión del ERE con propuesta de despido colectivo entre Nervión Industries y la representación sindical está prevista para este viernes. La regulación afecta a 28 trabajadores, la mayoría de ellos por encima de los 55 años de edad, un perfil con dificultades de empleabilidad. La negociación de la compañía es paralela con su plantilla en la central térmica de Andorra (Teruel), que sufre una situación similar a la de Compostilla II.

Etiquetas
stats