Las obras de restauración en la puerta oeste de Castro Ventosa comienzan con casi 25.000 euros de inversión

Comienzo de las obras de restauración de la puerta oeste de Castro Ventosa.

ICAL

La jefa del Servicio Territorial de Cultura en la provincia de León, Amelia Biaín, firmó este lunes el acta de replanteo e inicio de obras de la restauración del entorno de la puerta oeste del antiguo asentamiento de Castro Ventosa, situado entre los municipios de Cacabelos y Villafranca del Bierzo. La intervención, que contará con un presupuesto de casi 25.000 euros, se centrará principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal y en la consolidación de los elementos excavados mediante la colocación de protecciones que eviten su deterioro.

En ese sentido, las obras de consolidación se ajustarán únicamente a los elementos constructivos que lo necesiten, como los torreones y, puntualmente, a las estructuras excavadas en el sondeo central que se muestren en mal estado. Una vez retirada la cubierta vegetal se tendrá que volver a evaluar qué estructuras son las que más necesitan una consolidación para evitar su desprendimiento, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

La empresa Proyectos y Construcciones Alpo se encargará de ejecutar los trabajos, supervisados por el arqueólogo Rodrigo Garnelo y cofinanciados por el proyecto 'Patrimonio en Común' del Programa Interreg de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

Cabe recordar que Castro Ventosa es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y significativos de la comarca del Bierzo, declarado monumento nacional desde 1931. Se trata de una meseta elevada y amurallada donde algunos expertos sitúan la antigua Bergidum, una ciudad mencionada en las fuentes clásicas de la época romana. Durante las últimas décadas, el recinto fortificado, constituido por 1.200 metros de muralla, ha sido objeto de diferentes intervenciones.

Etiquetas
stats