Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara retoman la formación para desmantelar térmicas y montar renovables

Representantes de Endesa, Ciuden y la Fundación Santa Bárbara firmaron un convenio de colaboración.

ICAL

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) iniciarán el próximo lunes el primer curso de formación del plan Futur-e, destinado a las personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en el montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables asociadas al proceso de transición ecológica. Tras reunirse con los alcaldes de Ponferrada y de Cubillos del Sil, Olegario Ramón y Antonio Cuellas, respectivamente, el director general territorial de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, recordó que el plazo para presentar iniciativas al concurso internacional de proyectos para el emplazamiento de Compostilla se amplió hasta el 30 de junio.

En ese sentido, la pandemia del coronavirus ha alterado los plazos de un proceso al que inicialmente se presentaron una treintena de propuestas empresariales que optaban al espacio que hoy ocupa la central térmica. Once de ellas pasaron a una segunda fase en la que la eléctrica, con el apoyo de la Universidad de León (ULE), valorará cada una de ellas.

Oferta formativa

En cuanto a los cursos de formación, la oferta gratuita lanzada por Endesa cuenta con más de 350 plazas abiertas a toda la población de la provincia, aunque con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil y Ponferrada, ayuntamientos que colaboran con la iniciativa. También tienen preferencia los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica, así como las mujeres.

Se han diseñado tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques renovables (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Cada uno contará con entre 30 y 50 plazas y se desarrollará en las instalaciones de Ciuden, así como en la Escuela Laboral del Bierzo, en La Ribera de Folgoso. Los que superen el programa formativo recibirán una certificación para acreditar la capacitación y tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla.

El primero de los cursos estaba previsto para los meses de abril y mayo, pero las limitaciones establecidas para el movimiento de personas impidieron su puesta en marcha. Tras replantear el calendario, el curso se desarrollará durante junio, julio y agosto en su primera convocatoria. La segunda convocatoria está prevista entre septiembre y noviembre, mientras que la tercera se desarrollará entre noviembre de 2020 y enero de 2021 y la cuarta, entre febrero y marzo del año próximo.

Desmantelamiento

Con el plan Futur-e, Endesa pretende atenuar el impacto provocado por el cese de actividad de la central de Compostilla y promover el desarrollo económico y la generación de empleo en la comarca del Bierzo, apuntaron fuentes de la compañía. Al respecto, uno de los nichos de empleo para mitigar los efectos sociales de la clausura de la térmica es el desmantelamiento de las instalaciones, un proceso que requerirá la participación de una media de 120 trabajadores durante unos cuatro años.

En la actualidad, la compañía ya está desmontando los grupos 1 y 2 de la térmica, cuya parada se tramitó con anterioridad. Esta tarea ocupa a 85 personas, de las cuales unas 70 residen en la comarca.

Etiquetas
stats