Ponferrada aprueba el plan económico y financiero para los ejercicios de 2020 y 2021 sin la oposición

César Sánchez / ICAL . El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, durante el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada

D. Álvarez / ICAL

El pleno ordinario del mes de junio celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad la modificación de dos ordenanzas fiscales para rebajar un 75 por ciento la tasa por inicio de actividad y un 20 por ciento el impuesto de construcciones. También se reducirá un 50 por ciento la nueva tasa de recogida de basuras para los locales inferiores a 200 metros cuadrados, aunque esta medida contó con el voto en contra de PP, Ciudadanos (Cs) y USE Bierzo, así como la abstención del Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Desde la bancada de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, valoró la rebaja de la presión fiscal como “el camino más adecuado”, aunque criticó la “incoherencia tributaria” que supone el hecho de “bajar tributos por un lado mientras se sube la presión fiscal por el otro” y pidió que la tasa de basura quede sin aplicar. Lo mismo pidió el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que reclamó que esta tasa quede congelada mientras no se pueda rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

También se sumó a las críticas la portavoz de Cs, Ruth Morales, que consideró “insuficiente” la actual reducción y reclamó una “profunda revisión de la política fiscal” del Ayuntamiento. “Se ha impuesto una tasa que no existía y ahora decimos que se reduce”, explicó Morales, que consideró que la tasa es “inoportuna, innecesaria y no corresponde al servicio prestado” y supone “un engaño a los ponferradinos”.

Aunque finalmente se abstuvo, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, calificó de “burla” la rebaja anunciada e insistió en que la recogida de basura está incluido en el IBI. Carballo consideró que la tasa establecida es “paralela e ilegal” y recordó que su formación recogió 1.500 firmas contra una medida que servirá únicamente para “asfixiar al contribuyente”.

Por parte de los grupos que dan apoyo al equipo de Gobierno, la portavoz de Podemos, Lorena González, defendió que “la administración local debe ser la primera en amortiguar los efectos de la crisis” y recordó que la rebaja de tasas es una de las medidas incluidas dentro del plan de protección social y reactivación económica presentado por los responsables municipales. La edil subrayó que un informe de Tesorería cifra la merma de ingresos del Ayuntamiento por estas rebajas en 410.000 euros, algo que “impedirá acometer otras medidas”, reconoció.

Igualmente, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, valoró el “esfuerzo importante” de la administración local durante la crisis sanitaria y admitió que el establecimiento de una nueva tasa es una “medida impopular” que no se puede acompañar todavía de una reducción del IBI. “Si hubiera esa posibilidad, este equipo de Gobierno la aprovecharía”, aseguró. En la misma línea, la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, defendió que las medidas ayudarán a reactivar el sector de la construcción, a través de la promoción de obras de reforma y mejora de la eficiencia energética.

Plan económico y financiero

Por otro lado, la sesión también aprobó el plan económico y financiero que regirá durante los ejercicios de 2020 y 2021 y que es fruto del incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2019. La medida contó con el apoyo de PSOE, Podemos y CB y el voto en contra de Cs, USE Bierzo y PRB, mientras que el PP se abstuvo. “Este gobierno empieza mostrando su mala gestión económica”, aseguró la portavoz de Cs.

Por parte del equipo de Gobierno, la portavoz del PSOE defendió que el plan no implicará la implantación de medidas, mientras que el alcalde, Olegario Ramón, intervino para recordar la “parte alicuota” de responsabilidad del anterior equipo de Gobierno en un incumplimiento que se solucionará de manera similar a como se hizo en 2015.

Sin embargo, la portavoz de Podemos, señaló que la crisis del Covid-19 provocará unos “gastos extraordinarios muy importantes” para mantener y priorizar el “blindaje social” de la ciudadanía ante una “situación excepcional que requerirá de fondos extraordinarios”. “Tenemos que tener muy presente que no podremos hacer frente únicamente con recursos municipales a esta situación”, aseguró González.

En cuanto al resto de asuntos, el pleno también aprobó la adjudicación del contrato de servicio de la oficina que gestionará el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte, así como la ordenanza que regulará el registro de parejas de hecho. Los concejales también dieron luz verde a la adhesión del Ayuntamiento a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por otro lado, el pleno desestimó las alegaciones presentadas contra el expediente sobre la forma de gestión del servicio de autobuses del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) y designó al representante del Consistorio en la mancomunidad municipal para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo.

Etiquetas
stats