Quantcast

El Bierzo

Priaranza suspende de sus funciones al secretario del Ayuntamiento por supuestas infracciones “muy graves”

La Secretaría de Estado de la Función Pública aprecia "indicios de verosimilitud" en la denuncia presentada por el alcalde.

Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. / Web del Ayuntamiento
ICAL | 01/07/2020 - 08:51h.

Una resolución de la Secretaría de Estado de la Función Pública suspendió cautelarmente de sus funciones al secretario municipal del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, Javier Fernández, por la supuesta comisión de "infracciones muy graves". "Todo dependía de él y lo hacía todo mal, no podía estar ni un día más", explicó el alcalde, José Reguera, que a principios de este mes denunció ante la Fiscalía de Ponferrada tanto a Fernández como al anterior alcalde del municipio, José Manuel Blanco, y que firmó un Bando para apartar al habilitado.

Según explicó el actual regidor, en el caso del secretario municipal, la denuncia también se hizo llegar al Ministerio de Política Territorial y Función Publica, que ha sido el encargado de incoar el expediente que lo aparta temporalmente de sus funciones al apreciar "indicios de verosimilitud" en la denuncia formulada por Reguera.

Al respecto, el alcalde remarcó que el secretario "presentaba todo fuera de plazo", una situación que obligó al Ayuntamiento a reintegrar más de 90.000 euros en subvenciones ya cobradas a lo largo de los últimos cuatro años. Según Reguera, las justificaciones fuera de plazo y la aportación de "facturas simuladas" forman parte de una manera de actuar que se remonta al menos al año 2005, explicó el regidor, que asumirá los asuntos urgentes del Consistorio a la espera de la resolución definitiva que permita sustituir al funcionario, el alcalde.

Entre los motivos que cita la resolución para suspender a Fernández de manera cautelar se cita el abandono del servicio, la desobediencia abierta a las órdenes de un superior, la adopción de acuerdos "manifiestamente ilegales" que causen perjuicios graves a la administración o los ciudadanos y el "notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes a su puesto de trabajo".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad