El Bierzo celebra el 20 aniversario del primer izado de su bandera en el Ayuntamiento de Peranzanes

Celebración del 20 aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes.

infobierzo.com

El Bierzo está de celebración este sábado con el 20 aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo, aprobada el 14 de abril del año 2000. Tal como ocurrió el 11 de julio del citado año, dos décadas después, el municipio de Peranzanes ha acogido este acto para conmemorar un momento histórico como fue la presentación en sociedad de la bandera, “símbolo del pueblo berciano”, como ha afirmado el alcalde del municipio, Vicente Díaz, durante lo que ha calificado “como un momento histórico y especial”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha afirmado que aquel momento en el 2000 fue “un acto cargado de simbolismo, al izar por primera vez en el balcón del Ayuntamiento de Peranzanes esta bandera, bajo la presidencia de Jesús Esteban”. “Fue un momento imborrable, aunque aquel día nadie era consciente de la relevancia que iba a tener ni del gran recibimiento que iba a tener la bandera por parte de los bercianos”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que “la gente del Bierzo la hizo suya, mostrándola en cualquier celebración, ya sea de carácter reivindicativo, festivo o deportivo”. “Algo que sigue ocurriendo 20 años después, ya que dónde se reúne un grupo de bercianos siempre está presente este símbolo, que fue ganándose poco a poco la oficialidad y ocupando el espacio que le correspondía por Ley”.

Además, Courel ha recordado las dificultades sorteadas hasta elegir la bandera oficial, “tanto en el seno del Consejo Comarcal como entre la población”. Finalmente, y tras muchos debates, el 14 de abril del año 2000 el Consejo del Bierzo ratificó la bandera con 23 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. “Casi 3 meses después se izó por primera vez, aunque tuvieron que pasar años hasta que nuestra enseña ondeó en todas las casas consistorial y demás instituciones públicas”, ha añadido.

Por último, el presidente comarcal ha mencionado que este 11 de julio no es solo conmemoran el primer izado de la bandera berciana, “también hoy se cumplen 29 años desde que se constituyó el primer Consejo Comarcal y un año del actual mandato 2019-2023, además de 10 años de otro momento histórico a nivel nacional como fue la victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol y el cumpleaños de nuestro anfitrión, Vicente Díaz... Queda claro que hoy tenemos muchos motivos para celebrar”.

El acto de la bandera -organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo, que hace 20 años aprobó en pleno dicha bandera-, ha consistido en el izado de esta y, posteriormente, los asistentes han visitado el Castro del Chano. Entre ellos, el actual presidente del Consejo, el ex presidente de la institución bercianista José Luis Ramón, los consejeros comarcales, alcaldes y concejales de diferentes municipios de El Bierzo.

El diseño de la bandera resultó de la integración de la bandera berciana (un rectángulo dividido en diagonal de abajo a arriba siendo la parte derecha azul) y del Pendón de Lanzas con la Cruz de San Andrés, que representaba al Concejo de Ponferrada. En el centro se sitúa el escudo del Bierzo, aprobado en un pleno del Consejo Comarcal también el 14 de abril del 2000, compuesto por hojas de vid, que simbolizan la agricultura, los dos martillos cruzados como símbolo de la minería y en el centro la Cruz de Peñalba y sobre este la corona. El escudo también suscitó ciertas polémicas por el diseño y el coste del mismo.

Etiquetas
stats