La directora Mabel Lozano abre la universidad feminista repescada en Ponferrada

La directora de cine Mabel Lozano.

ICAL

La concejala de Igualdad de Ponferrada, Lorena González, confirmó este miércoles que el proyecto pionero para celebrar en la capital berciana la primera edición de la universidad feminista, una iniciativa que tuvo que suspenderse en el mes de marzo a causa de la pandemia, dispondrá de nuevas fechas a partir del próximo 17 de agosto con la presencia de la directora y productora Mabel Lozano y su cortometraje 'El proxeneta. Paso corto, mala leche'.

Ponentes de primera línea abordarán en las distintas sesiones diferentes aspectos relacionados con la lucha por la igualdad, como los roles de género, la precariedad y el acoso laboral, los vientres de alquiler o la explotación sexual. El objetivo es tratar estos temas “de manera sencilla y amena” con la idea de llegar a todo tipo de público.

Además de Mabel Lozano, la periodista Cristina Fallarás, la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, la exjefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía de Palma Sonia Vivas, las activistas Towanda Rebels, el formador en género Raul Rojas, la sexóloga y activista trans Aitzole Araneta o la periodista leonesa Olga Rodríguez serán algunas de las personas que participarán en la cita, junto a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del Colegio de Abogados.

Además, en el programa destaca la puesta en escena de la obra teatral 'Sex Toy' y del monólogo 'No sólo duelen los golpes'. También habrá un recital de poesía y una actuación musical y literaria. Todas las ponencias y actividades serán gratuitas y abiertas hasta completar el aforo y se desarrollarán “con todas las garantías sanitarias” en la Casa de la Cultura, en el Teatro Bergidum, en el patio de la Casa Valdés, en el Auditorio Municipal y en el Museo del Bierzo hasta el 18 de septiembre.

En ese sentido, González agradeció el esfuerzo de todas las partes implicadas y reconoció que “no ha sido fácil” cuadrar de nuevo el calendario. Tras los efectos de la crisis del coronavirus, este tipo de herramientas se vuelven aún más necesarias para la toma de conciencia frente a las nefastas consecuencias que esta situación supone especialmente para las mujeres“, aseguró la edil, que defendió que la educación en igualdad es ”la única manera de revertir las condiciones estructurales que sustentan y perpetúan el machismo“. ”Esto va por las que nos precedieron otorgándonos derechos y por la sociedad más justa, más igualitaria y menos violenta que queremos dejar a los y las que vendrán“, concluyó la edil.

Etiquetas
stats