Quantcast

Actualidad

CCRL pide al Bierzo que incluya la protección de la riqueza lingüística en el nuevo Reglamento comarcal

El presidente del Consejo remarcó que la Ley de la Comarca ya recoge una "defensa" de la implementación de la lengua gallega.

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo./ infobierzo.com
ileon.com  | 14/09/2020 - 12:15h.

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha registrado en el Consejo Comarcal del Bierzo una propuesta de modificación parcial del Reglamento Orgánico que lo rige instando a que se introduzca un artículo para la protección de la riqueza lingüística berciana, con especial atención al leonés y el gallego.

Tras haber aprobado el Consejo en su pleno de agosto el Reglamento Orgánico de la Comarca de El Bierzo, que establece las directrices y formas concretas mediante las que se regirá el funcionamiento y proceder del Consejo, el colectivo leonesista considera que "no se recoge en el mismo el deber de proteger y poner en valor la riqueza lingüística y reclaman un reconocimiento explícito del deber de hacerlo "atendiendo a la existencia de las tres lenguas que pueden considerarse como propias por su uso: el leonés, el gallego y el castellano".

Preguntado este lunes por esta cuestión, el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, remarcó que la Ley de la Comarca ya recoge una "defensa" de la implementación de la lengua gallega habida cuenta de su importancia en la zona limítrofe con Galicia.

En cualquier caso, Álvarez Courel dijo que "hay que esperar" para ver el sentido de las alegaciones a la modificación parcial del Reglamento Orgánico que se presenten hasta que concluya el plazo, el próximo 5 de octubre.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad