Ponferrada: de circuito de carreras ilegales a pista de vuelcos

Algunos de los vuelcos de este verano en el Bierzo.

Las calles de Ponferrada se convirtieron durante la primera semana de junio en recurrentes circuitos de carreras ilegales para sus vecinos. La Policía Municipal de la capital del Bierzo llegó a tramitar en una semana hasta seis denuncias por conducción negligente o temeraria. La mayor parte, a conductores jóvenes que eran interceptados y sancionados por los efectivos de seguridad.

El concejal de Movilidad de la ciudad, Antonio Cartón, ha reconocido a este medio que se consiguió controlar y “cortar” esa “tendencia” irresponsable incrementando la vigilancia noctura policial, con más efectivos y coches camuflados. Una situación en la que tuvieron un papel fundamental los vecinos, que eran los primeros en dar la voz de alarma ante estas prácticas. Pero desde entonces, los problemas al volante no han desaparecido sino que han tornado en otros.

Ahora, la mayor preocupación municipal en tema de seguridad está centrada en los numerosos accidentes por vuelco que se vienen produciendo desde verano, más especialmente este mes de septiembre.

Hasta cuatro vehículos han terminado ruedas arriba sobre el asfalto en lo que va de mes en Ponferrada 'capital' y sus pedanías. El primero, lo hizo el jueves día 3, en plena avenida del Castillo, a escasos doscientos metros de la entrada a la fortaleza templaria. Le siguieron otros dos ese mismo fin de semana. Ambos aparatosos pero sin víctimas de gravedad, uno en el casco urbano de la ciudad, en la avenida del Ferrocarril, y el otro en la pedanía de Toral de Merayo. Un par de días después, la historia se volvía a repetir de madrugada en una de rotondas del Polígono Industrial del Bierzo (PIB).

En el resto de la comarca, se registraron otros dos vuelcos este mes, uno el fin de semana del 4 al 6 de septiembre en la autovía A-6 en sentido Madrid, en el que el vehículo además de siniestrado acabó en llamas, y el segundo ha tenido lugar este pasado domingo, en el Canal del Alto Bierzo, en el entorno de Cabañas Raras.

El primer y fatídico vuelco del verano se remonta al pasado 7 de junio, domingo, en la LE-711, a la altura de Sorbeda (Páramo del Sil). En él, un varón de 29 años perdió la vida y una mujer de 21 tuvo que ser trasladada en UVI Móvil al Hospital el Bierzo. Desde entonces, un varón que circulaba sin carné por el barrio ponferradino de Flores del Sil terminó con el vehículo volcado después de dañar a más de una decena de coches aparcados la madrugada del viernes del 21 de agosto; una semana después, un vehículo del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León volcaba y terminaba fuera de una pista sin acondicionar en la localidad villafranquina de Puente de Rey; y una persona perdía la vida tras el vuelco del vehículo en el que circulaba en la A-6 en Camponaraya.

Para el servicio de Bomberos de Ponferrada, que da cobertura a la comarca por falta de otros medios provinciales, es “evidente” que se ha producido un incremento de este tipo de sucesos en los últimos tiempos aunque la Concejalía de Movilidad ponferradina no ve coincidencias entre ellos. “Si algo pueden tener en común es quizá que la velocidad de los vehículos no se acondicionaba en el momento del accidente a la situación de la vía, porque sólo uno de los conductores (en Ponferrada) dio positivo en la prueba de alcoholemia”.

Son, por tanto, “una sucesión de accidentes sin explicación o motivo general” a los que es “complicado” poner solución porque pueden ser fruto más de la “casualidad” que de la temeridad.

La nota positiva la ponen, unos y otros, en que afortunadamente la mayoría de estos sucesos se han resuelto sin víctimas ni heridos de gravedad a pesar de las llamativas imágenes que se repiten y difunden a través de los canales oficialesde las administraciones y las redes sociales y son motivo de más de un hilo jocoso en Twitter.

Etiquetas
stats