UPL cree que la Junta de “utiliza” a los políticos bercianos para “dividir a León” con el nuevo convenio marco del Consejo

Los consejeros de la Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente a su llegada a Ponferrada para negociar el nuevo convenio marco del Consejo. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El portavoz de la gestora de UPL-Bierzo, José Ramón García, acusó este jueves a la Junta de “utilizar a los políticos bercianos para dividir a León” y reprochó al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que “se dejen engañar de nuevo a base de chequera y seguro que sin fondos”, después de que este lunes ambos asistieran a la reunión negociadora previa a la firma del nuevo convenio marco de la institución comarcal. Según García, este nuevo acuerdo sólo servirá para “subir los sueldos a sus políticos y ofrecerles dinero para una sede comarcal que se tenía que haber construido hace décadas”.

En ese sentido, el portavoz de los leonesistas criticó el número de competencias que actualmente ostenta la institución berciana y consideró que, con el nuevo convenio marco, “la Junta gana, el Consejo Comarcal cree que gana y la sociedad berciana pierde”. En la misma línea, recriminó a la Junta que no exija al Gobierno proyectos como la autovía A-76 o la eliminación del peaje entre Astorga y León, así como más medidas de apoyo para que las empresas se instalen en la comarca. “¿Qué hace la Junta para que prospere el Bierzo?”, inquirió García, que lamentó que la administración autonómica “mire para otro lado”.

Al respecto, el portavoz de UPL en la comarca citó el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que estima que la pérdida de población en la provincia de León de cara al año 2035 será de unos 60.000 habitantes, la segunda provincia con el descenso más acusado de toda España. “Menos población implica menos peso político y social, con lo que habrá menos políticos bercianos y leoneses que nos representen en las instituciones, con lo que todo ello implica”, advirtió García.

Etiquetas
stats