Cuatro ayuntamientos bercianos Fabero-Sil exigen a la Junta poner fin al “abandono sanitario” hacia sus vecinos

centro de salud toreno bierzo sanidad

Cuatro ayuntamientos de la cuenca Fabero-Sil, en la comarca del Bierzo, aseguran estar ya en 'parada' ante la acumulación de cierres de consultorios, deficiencias en la atención y recursos insuficientes que sufren sus vecinos ante la más básica necesidad sanitaria, por lo que exigen a la Junta de Castilla y León que ponga fin al “abandono sanitario”.

Los municipios de Berlanga, Fabero, Toreno y Vega de Espinareda muestran su “enfado justificado”, el mismo que les manifiestan a sus respectivos alcaldes sus vecinos por “la falta de atención digna a los pacientes que, si ya era palpable antes de la pandemia, ahora se ha vuelto endémica. Por un lado, censuran el cierre técnico de los consultorios médicos, cuyos gastos afrontan con enorme esfuerzo los municipios, es decir, los vecinos, para que ahora permanezcan cerrados para ellos por falta de personal sanitario suficiente”, explican en un comunicado.

Un personal al que, sin embargo, reconocen “el esfuerzo personal que realizan a pesar de la desidia política de la Consejería de Sanidad, el Sacyl y la Gerencia de Salud. Además, recuerdan ejemplos como los de Matarrosa del Sil o Lillo del Bierzo, que suman un número muy elevado de cartillas sanitarias, aunque se trata de ”un problema generalizado“ y que afecta hasta el último de

los pueblos. A esto hay que sumar las enormes dificultades para conseguir una cita médica, con un sistema telefónico previo “que es un desastre” y que, a la postre, obliga a los pacientes a esperar en plena calle a ser atendidos. Un panorama “demencial” ahora que termina el buen tiempo“.

Los regidores recuerdan que se trata de zonas de salud tan amplias como distintas, y con una considerable dispersión geográfica, por lo que exigen “todos medios que hagan falta” también para atender las urgencias, al menos con dotación de dos médicos y dos enfermeras, de manera que si tienen que acudir a una localidad alejada como pueda ser Balouta no quede desatendido el servicio para el resto del territorio.

Los alcaldes de esta cuenca advierten de que “la paciencia” de enfermos, familiares, vecinos, juntas vecinales y municipios “está llegando al límite” por una gestión “que nos da la espalda a los pueblos y es insostenible”. Por eso no descartan valorar medidas más contundentes tras tantos meses de no poner remedio a la prestación de un servicio “que siempre es básico, pero con esta

crisis sanitaria lo es más que nunca“.

Etiquetas
stats