Ponferrada sucumbe a la escalada de contagios de Covid y la Junta ordena el confinamiento

Concentración de Alerta Roja en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. / Francisco L. Pozo / infobierzo.com

Se veía venir pero faltaba la decisión oficial de la Junta de Castilla y León. Y hoy el propio Ayuntamiento ha comunicado que la segunda ciudad de la provincia, Ponferrada, también sucumbe al incremento ya posiblemente descontrolado del coronavirus y tendrá que acatar el confinamiento perimetral y otras restricciones más severas que ya viven desde hace dos semanas León capital y el tercer municipio leonés, San Andrés del Rabanedo.

La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, habría hecho saber al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que la capital del Bierzo tendrá que confinarse desde las 00.00 horas de este viernes (madrugada del jueves al viernes), aunque por el momento se desconoce cómo será ese confinamiento, que afectará en cualquier caso a todo el término municipal (que suma 17 juntas vecinales y otras 20 barrios y pueblos sin pedanía). Si como el de las otras dos ciudades leonesas y el resto de ciudades de la Comunidad en la misma situación o más duro.

Lo que es evidente es la escalada del coronavirus en las últimas semanas en la capital de la comarca del Bierzo, que superaba ya desde el lunes los tres criterios generales consensuados a nivel nacional para la adopción de medidas de restricción de movilidad de los habitantes, la última de ellas superar los 500 positivos por cada 100.000 tarjetas sanitarias.

A falta de que el Boletín Oficial publique la orden que dicte el confinamiento de la capital berciana y sus características, las restriccines podrían ser las mismas que se adoptaron en otros confinamientos en la Comunidad, sin ir más lejos Burgos estrena este miércoles confinamiento con los criterios que renuevan León y San Andrés o Palencia.

Entre otras, la restricción de entrada y salida de personas del municipio salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por una serie de motivos como servicios sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a todos los centros educativos, regreso al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables; para ir al banco o realizar trámites urgentes ante los órganos públicos, renovación de permisos y documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales inaplazables y en general causas de fuerza mayor, pero siempre que estén acreditadas.

También en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no se podrá superar el 50% del aforo permitido el horario de cierre no superará las 22.00 horas, salvo en farmacias, médicos, veterinarios, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Se suspenden asimismo las visitas en los centros de personas mayores, salvo circunstancias individuales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la mascarilla. Los velatorios se limitan a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, ha vuelto a insistir a los vecinos que cumplan estrictamente con las medidas para controlar cuanto antes la situación.

Etiquetas
stats