La Junta confina Ponferrada hoy sí aunque anuncie que en horas no tendrá efecto

Imagen de las primeras terrazas tras la pandemia en Ponferrada, ante el hospital. / César Sánchez / ICAL

Casi cinco días después de que los criterios sanitarios se hayan visto desbordados en Ponferrada, tras superarse los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y en preocupante tendencia creciente, por fin este viernes, y con un día completo de retraso al haber frenado ayer la iniciativa anunciada, la Junta de Castilla y León ha ordenado el confinamiento perimetral y otras medidas de restricción de movilidad en Ponferrada.

Eso mientras piensa si, como anunció también, impone medidas generales para toda la Comunidad más similares al toque de queda que ayer el Gobierno autonómico exigió al central pero que no se acordó por falta de consenso territorial, explicó el ministro Illa.

Sin embargo, finalmente el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) no recoge nada de esa otra figura de mayor rango, que parece tener difícil encaje legal y jurídico sin un estado de alarma que la sustente, de manera que en otro bandazo más la Junta impulsa en Ponferrada, al igual que sigue estando en vigor en León y San Andrés del Rabanedo, unas restricciones perimetrales que por otra parte el propio vicepresidente Francisco Igea admitió ayer que no servía para casi nada en el actual contexto de transmisión comunitaria del coronavirus.

Quiénes dentro y quiénes

Así las cosas, finalmente la capital del Bierzo está confinada desde este mismo viernes 23 de octubre porque “tendrá efectos desde el mismo día de su publicación y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales”. En concreto, la orden establece que afectará a los barrios y núcleos de población siguientes: Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, San Andrés de Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Bárcena del Bierzo, Campo, Lombillo de los Barrios, Puente Boeza, Salas de los Barrios, y Villar de los Barrios.

Otras localidades ponferradinas no afectadas por la medida son Barjas, Montes de Valdueza, Rimor, San Clemente de Valdueza, San Cristóbal de Valdeza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza.

Eso quiere decir que la Junta no contempla confinar todo el territorio del municipio de Ponferrada. Por ejemplo, deja fuera Peñalba de Santiago. Y también quedan exentos de la medida los municipios aledaños que dependen de las cuatro áreas de salud de Ponferrada, como Cabañas Raras, Congosto, Molinaseca, Cubillos o Priaranza del Bierzo.

Las restricciones

Entre las restricciones, la restricción de entrada y salida de personas del municipio salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por una serie de motivos como servicios sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a todos los centros educativos, regreso al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables; para ir al banco o realizar trámites urgentes ante los órganos públicos, renovación de permisos y documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales inaplazables y en general causas de fuerza mayor, pero siempre que estén acreditadas.

También en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no se podrá superar el 50% del aforo permitido el horario de cierre no superará las 22.00 horas, salvo en farmacias, médicos, veterinarios, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Se suspenden asimismo las visitas en los centros de personas mayores, salvo circunstancias individuales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la mascarilla. Los velatorios se limitan a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Etiquetas
stats