Ponferrada limita a 750 personas el aforo del cementerio para evitar aglomeraciones por Todos los Santos

Cementerio de Ponferrada, en una imagen del día de Todos los Santos de 2019. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento de Ponferrada para la festividad de Todos los Santos establece un aforo máximo de 750 personas en el cementerio municipal con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes bajo las condiciones de transmisión comunitaria de la Covid-19. La Policía Local controlará los accesos al camposanto, donde se marcarán recorridos separados, de forma que los usuarios no se encuentren en sentidos opuestos.

De la misma manera, la entrada y salida al cementerio se hará en un punto único, con señalización de ambos sentidos para garantizar la separación mínima interpersonal. El acceso al interior con vehículos se autorizará de manera excepcional para usuarios con movilidad reducida, a los que se recomienda acudir en horario de baja afluencia.

Además, con la finalidad de reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en el lugar, el Consistorio amplió los horarios de apertura del camposanto. Desde el próximo jueves y hasta el sábado, las instalaciones abrirán en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas, mientras que el domingo el cementerio cerrará una hora más tarde. El transporte público, especialmente de las líneas que van al cementerio, también se refuerza para atender la demanda de estos días.

En el interior del recinto será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica, salvo para las personas que estén exentas o menores de seis años. Los responsables del Consistorio también recomiendan usar gel hidroalcohólico antes y después de las ofrendas florales, especialmente si se utilizan las escaleras para acceso a los nichos superior de los bloques. Además, está prohibido comer, beber o fumar en el interior del cementerio, así como arrojar restos vegetales al suelo.

Los baños se abrirán al uso común general y contarán con jabón, gel hidroalcohólico y toallitas, así como papeleras para depositar residuos. El uso del servicio será individual salvo para las personas con movilidad reducida que podrán entrar con la asistencia de un familiar o conviviente.

Por último, el Ayuntamiento recomienda a las personas de riesgo que se abstengan de acudir a este tipo de eventos multitudinarios o que lleven a cabo su visita en los momentos de menor afluencia. Igualmente, se aconseja reducir la visita al cementerio al “tiempo imprescindible” y limitar los grupos de personas a un máximo de seis convivientes.

Mercadillos de flores

Como es habitual cada año en estas fechas, el Ayuntamiento autorizó la colocación de puestos de venta de flores en las inmediaciones del mercado de abastos, a partir de este miércoles a las 16.00 horas. La ubicación de los puestos se hará de acuerdo con el protocolo municipal para la instalación de puestos eventuales en las calles Juan de Lama, Alfonso X El Sabio, Hornos y Campillín. El número máximo de puestos será de 20 y el aforo no podrá superar las 200 personas.

Además, los titulares de la actividad estarán obligados a dotar a cada puesto de gel hidroalcohólico y garantizar la distancia de seguridad entre el vendedor y los usuarios. Con carácter previo, los titulares deberán solicitar autorización especial de uso del dominio público en la que constará su identidad, metros a ocupar, días para los que se solicita el emplazamiento y declaración responsable sobre el cumplimiento de los límites de protección respecto a la pandemia. Los mismos requisitos entrarán en juego en el caso de la colocación de mesas en la vía pública para la venta de flores en espacios abiertos.

En cuanto al personal de las floristerías, a partir de mañana podrá acceder al camposanto entre las 8.00 y las 9.30 horas para entregar los arreglos florales de su clientela. Los floristas deberán facilitar, con la debida antelación, su identidad y matrícula de sus vehículos a la Policía Municipal para el control de acceso al cementerio.

Fiestas de Halloween

En la misma línea, los responsables municipales anunciaron la prohibición de organizar fiestas especiales con baile ni concentraciones multitudinarias en vías y espacios públicos con ocasión de la denominada Noche de Halloween. Tampoco podrá llevarse a cabo la actividad de 'truco o trato', en la que los niños disfrazados van de casa en casa pidiendo golosinas.

Etiquetas
stats