CCOO denuncia “falta de información” en la recolocación de empleados de las térmicas de Endesa

Foto César Sánchez / ICAL

ICAL

La sección sindical de CCOO en Endesa lamentó la “falta de información” ofrecida por la compañía respecto al proceso de recolocación de los empleados de las centrales térmicas.

Tras la última reunión con la dirección, el sindicato lamentó haber conocido a través de sus afiliados que la intención de Endesa es adjudicar las vacantes a todos los trabajadores que están pendientes de recolocar a primeros del mes de noviembre. “La realidad es que la dirección no cumple con su promesa de informar debidamente”, criticaron.

En ese sentido, los responsables sindicales señalaron que la compañía no ha facilitado los listados de las plazas adjudicadas, lo que dificulta el seguimiento y control del proceso por parte de la parte social.

Igualmente, CCOO reprochó que la distancia entre el nuevo puesto de trabajo y el domicilio habitual sea el último de los criterios a seguir para la adjudicación de plazas, por detrás de condicionantes como el perfil profesional y el nivel competencial.

Según el sindicato, este orden de prioridades provocará que los empleados más jóvenes se vean perjudicados con destinos fuera de su zona, “cuando no tendría que ser así al haber plazas suficientes para su recolocación lo más cerca posible”, subrayaron los representantes sindicales, que reclamaron que se les facilite la información “rápida y adecuadamente” para buscar las soluciones menos perjudiciales para los trabajadores y sus familias.

Al respecto, recordaron que en el acuerdo tripartito de Transición Energética, firmado por Gobierno, sindicatos y empresas eléctricas, Endesa se comprometió a diseñar planes de recolocación para el personal propio y a dar prioridad a los trabajadores de sus empresas auxiliares en las labores de desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón, con el objetivo de mantener el empleo y fijar población en las comarcas afectadas.

“No entendemos ni compartimos que una empresa con tantos activos en las zonas donde ha operado, no haga todo lo posible para evitar que sus trabajadores tengan que marcharse desplazados a otras comarcas”, remacharon.

Etiquetas
stats