El CIT de Santa Marina del Sil nombra Castañero Mayor del Bierzo al ceramista José Manuel Rodríguez Asensio

Magosto del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil (Toreno).

La Feria de las Castañas del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil (Toreno), evento que goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, quedará en esta edición reducida a la mínima expresión. No habrá magosto en el suelo, ni comida de exaltación, los actos más concurridos. Pero sí mantendrá el nombramiento de Castañero Mayor, que en esta ocasión recaerá en el alfarero ceramista José Manuel Rodríguez Asensio, presidente fundador de la Asociación Amigos de Cerámica de Matarrosa del Sil y conocido popularmente como 'Peinada'. Los actos se celebrarán “cuando las circunstancias lo permitan”, dicen los responsables del CIT.

El nombramiento de Castañero Mayor tenía lugar tradicionalmente en la comida de exaltación del domingo. Rodríguez Asensio recibirá en otro foro los atributos (el tambor, un medallón con cinta bordada, una cesta de castañas y un cuadro con su retrato).

Será el punto culminante de una celebración en la que el Centro de Iniciativas Turísticas aprovechará para imponer su insignia a Antonio González como socio fundador y más antiguo del colectivo, que organiza esta fiesta desde hace casi cuatro décadas (será esta su trigésimo octava edición).

La Feria de las Castañas también incluirá las presentaciones de dos pergaminos, uno sobre la donación a varios vecinos del “pueblo de Santa Marina de Rivas del Sil” por parte de Abad del Monasterio de San Andrés de Espinareda (de 1220) y el anterior traducido al castellano por el historiador Lorenzo Martínez Ángel.

Asimismo, se presentará el reportaje videográfico del Festival de la Carpa titulado 'El año que no pudo ser' y se organizará la exposición 'Cestos y Cacharros' a cargo de los Amigos de la Cerámica de Matarrosa del Sil y de Cestería tradicional.

Etiquetas
stats