El II Congreso de Jóvenes Expertos abre las puertas de la investigación a alumnos de Secundaria y Bachillerato

Presentación de la segunda edición del congreso Jóvenes Expertos que se celebrará en febrero.

D. Álvarez / ICAL

La segunda edición del Congreso de Jóvenes Expertos que organiza el Museo de la Energía de Ponferrada acercará la ciencia a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, como herramienta para afrontar los retos del cambio climático. El evento, que se celebrará en formato virtual el próximo 12 de febrero, aspira a “abrir las puertas del mundo de la investigación” a los futuros científicos que están a punto de dar el salto a la educación universitaria, según explicó Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad gestora del museo.

Al respecto, Terrón señaló que “investigar es dar respuesta a lo que hoy no conocemos” y remarcó que en el actual contexto de crisis sanitaria “toda la sociedad ha girado la cabeza buscando una solución en la ciencia y en los investigadores”. “No podemos permitirnos quedarnos quietos, si no investigamos estaremos en manos de otros que condicionarán nuestro futuro”, subrayó el director general de Ciuden.

Tras recordar que la fundación ha redirigido en los últimos años su cometido hacia objetivos relacionados con mitigar los efectos perniciosos del cambio climático, “una evidencia que nadie puede negar”, Terrón confió en que este tipo de eventos “refuerce las ilusiones” de los investigadores que deberán encontrar soluciones a estos retos.

En ese sentido, la cita cuenta con la colaboración de la Universidad de León (ULE) y del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, recalcó que “la ciencia no tiene por qué asustar, puede ser divertida y motivadora”. “Estamos deseosos de captar talento científico”, aseguró la responsable del Campus, que afirmó que la curiosidad y la creatividad son cualidades importantes para cualquier investigador que se precie.

Por su parte, el director de la Uned Ponferrada, Jorge Vega, confió en que las oportunidades que brinda la crisis del COVID-19 sirvan para entender la tecnología como “palanca transversal de cambio”. “Este es el buen camino”, aseguró Vega, que valoró igualmente el “ecosistema de colaboración” creado en Ponferrada con el objetivo del desarrollo local de la comarca berciana.

Enfoque multidisciplinar

El objetivo del encuentro es aplicar un “enfoque multidisciplinar” a esta problemática para presentar los diferentes puntos de vista que permitan enfrentarse a los efectos del cambio climático desde una perspectiva tecnológica, científica, histórica o filosófica. Al respecto, la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, explicó que el evento se estructurará en el formato habitual de los congresos científicos, con presentaciones de 10 minutos a cargo de un máximo de dos alumnos.

Los interesados en participar deben inscribirse antes del 18 de diciembre y disponen de plazo hasta el 18 de enero para enviar sus resúmenes, en español y en inglés, de acuerdo con el modelo disponible en la página web del museo. Un comité técnico se encargará de seleccionar los proyectos que finalmente tendrán cabida en el ciclo de ponencias, que se resumirá con una publicación final. Según avanzó López, en función de las propuestas presentadas, la cita, que se desarrollará completamente en formato 'online' podría extenderse un día más del previsto.

En su primera edición, celebrada el pasado mes de febrero y con la energía como temática principal, el Congreso de Jóvenes Expertos presentó 22 ponencias de alumnos procedentes de cinco centros educativos de Ponferrada, así como de otras localidades como Bembibre, Aranda de Duero (Burgos) y O Barco de Valdeorras (Ourense). En esa ocasión, los temas de las presentaciones abordaron temas como la energía mitocondrial o el diseño de un cargador de baterías móvil montado sobre una bicicleta.

Etiquetas
stats