Coalición por el Bierzo lamenta que PP y Cs “despachen” a la comarca 340.000 euros en enmiendas

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Ivan Alonso. / César Sánchez / ICAL

ICAL

“Partido Popular y Ciudadanos despachan a los bercianos con 340.000 euros sobre los casi 7,5 millones de euros de ampliación para toda la comunidad autónoma en las enmiendas a sus propios presupuestos en un acto propagandístico que raya el esperpento”.

Es la crítica que hoy hizo Coalición por el Bierzo sobre el Presupuesto de la Junta este año, en el que lamentan que no aparezca “ni una sola enmienda para infraestructuras como la autovía Toreno-Villablino, ni avance sobre la carretera de Valdeprado a Cerredo, que debería pasar a dominio público para mejorar enormemente la comunicación con Asturias”.

La formación también lamenta que no se prevea mejorar la actividad ganadera, ni siquiera con la reiterada demanda de un matadero comarcal que pueda gestionarse desde el Consejo Comarcal y tilda de “inaceptable” lo que considera un “cambio de cromos” respecto a las inversiones y servicios sanitarios.

Así, respecto a la implantación del servicio de Radioterapia recuerdan que en el primer avance de presupuestos se consignaban 56.000 euros y ahora, con 90.000 euros más, ya se alcanza la cifra mínima para poder encargar un proyecto “y de paso, dilatar la solución un año más”. “La experiencia de la unidad de Radioterapia de Ávila, podría ser perfectamente replicada en El Bierzo. Si la Consejería tuviera la más mínima intención de acortar plazos declararía la emergencia sanitaria y en el 2022 tendríamos implantada radioterapia”, apuntan.

En lo que se refiere al Centro de Especialidades, vuelven a pedir la dimisión de la responsable de Infraestructuras del Sacyl, “que pretende cambiar un proyecto de diez millones de euros por 100.000 euros para tirar cuatro tabiques y pintar las dependencias de las consultas externas del Hospital El Bierzo” y solicitan la ampliación de un módulo del Hospital El Bierzo y la reorganización del servicio si sigue ligado al complejo asistencial y no se desplaza al centro de Ponferrada. “¿Qué piensa hacer la Consejería de Sanidad con el ambulatorio de Pico Tuerto?. ¿Otro estudio en los próximos presupuestos?”, cuestionan.

Sobre el futuro Centro de Salud en la parte alta de Ponferrada preguntan “¿Qué suerte de ambulatorio pretenden construir con la raquítica inversión de 150.000 euros, otro estudio nuevamente, los cimientos, otra reforma?”. “Es evidente el descontrol y la terrible imaginación que tiene esta Consejería para con tan poco dinero despacharnos a los bercianos y pensar que con ello mejoran nuestra calidad sanitaria”, concluyen.

Etiquetas
stats