Ponferrada pide implicación al PSOE leonés para potenciar el Eje Atlántico, la autovía A-76 y el Cylog

Los parlamentarios socialistas leoneses con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, solicitó ayer la implicación de los parlamentarios leoneses del PSOE en las reclamaciones del Ayuntamiento de la capital berciana acerca del desarrollo de proyectos como el Eje Atlántico de Mercancías, la autovía A-76 o el centro logístico Cylog.

En una reunión celebrada en el Consistorio, Ramón abordó junto al diputado nacional y secretario provincial socialista en León, Javier Alfonso Cendón, una batería de reivindicaciones en la que también figuraron otros asuntos de interés como el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o el acceso a los fondos europeos Next Generation.

En el encuentro también estuvieron presentes la senadora berciana Carmen Morán y la procuradora autonómica Nuria Rubio. El objetivo de este encuentro es que los parlamentarios agilicen una serie de reuniones con los responsables ministeriales y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para dar a conocer las necesidades del municipio y su situación socioeconómica tras las diversas crisis sufridas a lo largo de las últimas décadas.

En ese sentido, el regidor destacó la “enorme importancia” del ramal ferroviario del Eje Atlántico y la necesidad de “desarrollarlo de una manera efectiva y con una voluntad política clara de llevarlo a cabo”. También en relación con Adif, Ramón instó la intermediación de los cargos públicos para la recuperación, la puesta en valor y la explotación de la placa ferroviaria de Ponferrada y recalcó que se trata de un “conjunto de patrimonio industrial excepcional en el Noroeste español y profundamente ligado a la historia, a las señas de identidad y a los objetivos de Ponferrada como municipio”.

Otra de las reivindicaciones de Ramón fue la de agilizar los plazos en la ejecución de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, para conectar la capital berciana y su zona de influencia con el puerto de Vigo y el norte de Portugal. El alcalde también reclamó el apoyo y el impulso de los parlamentarios nacionales y autonómicos para el Cylog y el aprovechamiento de la playa de vías para que funcione como una plataforma intermodal de transporte de mercancías, tanto por ferrocarril como por carretera.

Asimismo, Ramón solicitó apoyo para iniciar los contactos con Adif y con los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente para para “comenzar a explorar la viabilidad de la tan necesaria Ronda Sur de Ponferrada”.

Tras hablar del acceso de Ponferrada a los fondos europeos Next Generation y a los fondos de Transición Justa de la Unión Europa, Ramón insistió en la necesidad de avanzar en el cumplimiento del convenio de urbanización suscrito entre Ciuden y el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de todo el sector donde se asientan los edificios de la fundación, así como en los pasos para la apertura de las instalaciones que albergaron la antigua central térmica Compostilla I.

Etiquetas
stats