La Audiencia ratifica el archivo de las denuncias de Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos por los escapes

Imagen del escape de polvo en crudo en la cementera.

ICAL

La Audiencia Provincial de León ratificó hoy el archivo definitivo de las denuncias de la organización ecologista Bierzo Aire Limpio (BAL) contra la fábrica de la empresa Cementos Cosmos en el municipio de Toral de los Vados por los supuestos escapes registrados en la factoría en los meses de agosto de 2018 y enero de 2019.

La Audiencia Provincial entiende que los supuestos actos denunciados por BAL “no constituyen delito contra el medio ambiente en ningún caso”. Además, el auto destaca que la cementera actuó “correctamente y en continua comunicación y contacto con la Administración”.

En ese sentido, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ya resolvió el verano pasado archivar el procedimiento abierto contra la empresa por las denuncias de BAL, tras analizar el informe del Seprona y el dictamen emitido por el Ministerio Fiscal, que concluía que “no existe ningún tipo de delito ni infracción por parte de la cementera”. La organización ecologista presentó un recurso de apelación a esa sentencia, que ahora ratifica la Audiencia de León.

Tras conocer el auto, el director de la planta, Jaime Santoalla, se mostró satisfecho por el reconocimiento de que “la fábrica de Toral cumple escrupulosamente con toda la legislación medioambiental”. Santoalla consideró “una lástima” que la compañía deba recurrir a los tribunales para defender su reputación y confió en que “se acaben de una vez las denuncias falsas y la información manipulada”.

Al respecto, defendió el “compromiso económico y social” de la empresa con la comarca del Bierzo, donde “lleva operando en perfecta armonía con su entorno desde hace casi un siglo”, subrayó.

Etiquetas
stats