CGT denuncia “deficiencias” en el camión de basura en cuyo accidente perdió la vida un trabajador

Accidente mortal este sábado en San Clemente de Valdueza. / infobierzo.com

El sindicato CGT ha emitido un comunicado donde denuncian que el camión de basuras siniestrado el pasado 5 de diciembre en Montes de Valdueza, en un accidente que se cobró la vida de un trabajador y otro resultó herido de gravedad, sufría “deficiencias” que ya habían sido advertidos por parte de la sección sindical “tanto a la empresa como a la prensa”.

Sin embargo, aseveran que a pesar de sus denuncias, la empresa FCC “no tomó medidas” para que “no ocurriera” un accidente, por lo que reprochan “falta total de humanidad” a la compañía, también por “la gestión del accidente”. Además, insisten en que “sigue sin hacer nada que pueda evitar una nueva tragedia”.

“Resulta difícil entender que, a pesar de las reiteradas denuncias y las graves irregularidades, la justicia niega cualquier posibilidad de investigación tanto a la familia como a nuestro sindicato al haber archivado el caso y negarse a reabrirlo, también seguimos esperando respuesta a la investigación del accidente laboral por parte de inspección de trabajo”, cita su escrito. “Parece que nada hubiese ocurrido y aún peor, se deja al azar la posibilidad de que vuelva a producirse un nuevo accidente, se eluden responsabilidades y con ello soluciones”, apostilla el sindicato.

Desde el comité a propuesta de CGT, han solicitado que la recogida de residuos de estas localidades de montaña se realice con un vehículo 4×4 tipo pickup especialmente en condiciones climatológicas adversas. “A día de hoy se sigue sin tener respuesta”, apostillan, al tiempo que lamentan que “ni FCC ni el propio Ayuntamiento parecen tener el mínimo interés en poner en marcha medidas que puedan evitar otra muerte. Se siguen realizando las rutas a estas poblaciones de alta montaña con vehículos que no están preparados para circular en condiciones climatológicas adversas”.

En palabras del sindicato, “dotar al personal de teléfonos móviles sin cobertura como medida innovadora, y dejar en manos de los propios trabajadores la responsabilidad de decidir cuando el estado de la carretera es intransitable (en ese caso, la única opción posible sería circular un kilómetro marcha atrás ya que estos vehículos no tienen posibilidad de dar la vuelta por sus dimensiones y el ancho de la carretera) no son soluciones, es un insulto a la inteligencia y un desprecio”. Finalmente, zanjan que “esconder la cabeza para ignorar los problemas nunca es una opción, especialmente cuando se juega con vidas, como lamentablemente ya se ha comprobado...”.

Etiquetas
stats