Los Juzgados de Ponferrada piden personal de auxilio judicial por el 'bloqueo' que deja la pandemia

La jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido (I), junto a la letrada del decanato, Raquel Martínez (D), durante la presentación de la memoria anual de actividades y funcionamiento de los órganos judiciales correspondiente al año 2020. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido, valoró hoy que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya emitido ya un informe favorable a la petición de los Juzgados de la capital berciana para contar con más personal de auxilio judicial para responder al aumento del uso de medios telemáticos en las salas, debido a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia. “Nos vendría bien uno más”, reconoció Lourido durante la presentación de la memoria anual de actividades y funcionamiento de los órganos judiciales en el pasado año 2020.

En un año marcado por la crisis sanitaria, Lourido destacó que se mantuvo el nivel de asuntos ingresados en el orden civil, mientras que se observó un descenso en el ámbito penal, excepto en materia de violencia de género. La jueza decana señaló que el confinamiento domiciliario y a la suspensión de plazos procesales dictados en las primeras fases del estado de alarma están detrás de ese descenso, que fue muy leve en el caso del orden civil, lo que significa que el ritmo de entrada en el segundo semestre fue muy elevado, debido principalmente al “incremento sustancial” en el número de procesos monitorios de reclamación de deuda. En total, los asuntos ingresados en este ámbito fueron 6.215 y los resueltos, 5.573.

En el ámbito penal, el descenso en la entrada de asuntos, consecuencia de que “se ha delinquido menos”, tiene como excepción las materias relacionadas con violencia de género, que se mantienen en cifras similares a las de años anteriores, con un incremento de las solicitudes de órdenes de protección. Los asuntos ingresados en este orden fueron 5.391 y los resueltos, 5.256.

En el orden social, destaca el aumento en el número de defunciones inscritas en el Registro Civil, que pasaron de 1.193 en 2019 a 1.385 el pasado año. De la misma manera, se registró un descenso en el número de matrimonios, que se redujeron de 189 a 92.

Necesidades de los Juzgados

Entre las necesidades más acuciantes para la sede judicial de Ponferrada, Lourido remarcó la necesidad de crear una oficina de peritación adscrita a los juzgados para evitar demoras en los procedimientos del ámbito civil o penal que requieren de este tipo de actuación. Tras señalar que los profesionales del Palacio de Justicia llevaron a cabo un “esfuerzo importante” por adaptarse a las nuevas circunstancias, la jueza decana recordó que la capital berciana sigue situándose por debajo de la ratio de jueces por ciudadanos establecida por la Unión Europea.

En ese sentido, reiteró que la creación de un noveno juzgado en Ponferrada es necesaria si se quiere llevar a cabo la separación de jurisdicciones y la especialización de los juzgados. Igualmente, rescató antiguas reivindicaciones como la creación de un juzgado de lo contencioso o de una sección de la Audiencia Provincial, que evite los desplazamientos de los ciudadanos a León.

Etiquetas
stats