Ciuden se ofrece como “herramienta al servicio de la transición energética”

Juan Lázaro / ICAL. El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, comparece ante la Comisión de Transición Ecológica en el Senado.

ICAL

“Ciuden es una herramienta al servicio de la transición energética y así debe ser tenida en cuenta”. De esta manera concluía su intervención en el Senado ante la Comisión de Transición Ecológica esta mañana el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, en la que informó de los retos a los que se enfrentan determinados territorios en la transición energética sostenible.

Arsenio Terrón Alfonso reconoció que esta transición energética será un elemento “clave” para la salida de la crisis en la que estamos sumidos y en la que convergen una pandemia mundial, y esa necesidad de abordar una transición energética, en el que acelerar el proceso de descarbonización es una condición, como también lo es “convertirlo en vector de recuperación económica que genere a su vez nuevas oportunidades para la economía”, dijo.

Es decir, una oportunidad y una “palanca verde” para los territorios como donde se ubica precisamente Ciuden, en la comarca del Bierzo en León, y otras de Castilla y León, que han estado aportando el principal recurso energético y combustible al país desde hace décadas. “La transición energética debe ser justa e inclusiva, y debe ofrecer a los territorios en riesgo de despoblación una oportunidad de futuro sostenible, respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza”, expresó Terrón.

En este sentido, el responsable de la Fundación Ciudad de la Energía ofreció los conocimientos, capacidades y experiencia de un organismo público como éste, como un “instrumento que permitirá la identificación y adopción de medidas que garanticen a esos territorios afectados por la transición hacia una economía baja en carbono y un tratamiento equitativo y solidario”, con políticas industriales y de investigación, y desarrollo y promoción de la actividad económica y del empleo “sin dejar a nadie atrás”, remarcó.

Entre las palancas sobre las que apoyar el impulso de esa transición, Arsenio Terrón citó algunas como la rehabilitación de edificios, todo lo relacionado con las energías renovables como el autoconsumo, la movilidad eléctrica, los combustibles alternativos como el hidrógeno verde y, sobre todo, las opciones de almacenamiento que ofrecen estas energías.

En este punto hizo hincapié precisamente por las posibilidades que puede ofrecer el almacenamiento de energías renovables en esa transición, así como para los territorios a los que instó a aprovechar los “recursos endógenos”. Pidió no dilatar los plazos y reducir así la “dependencia energética”.

Terrón reconoció que desde Ciuden se trabaja en proyectos precisamente relacionados con el almacenamiento energético ligado al hidrógeno verde, así como el bombeo reversible aunque en este caso la técnica es más madura lo que permite que sea usado ya por la iniciativa privada.

El director de la Fundación no quiso dejar pasar la importancia de la formación y la transmisión del conocimiento energético a los más jóvenes, convencido de la oportunidad labora y de desarrollo económico que ofrece este ámbito en estos momentos, y en el que Ciuden puede jugar un papel fundamental.

Etiquetas
stats