La consejera de Sanidad asegura que ninguna zona de Europa cuenta con más médicos que el Área del Bierzo

Verónica Casado, consejera de Sanidad, en un Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El procurador socialista Javier Campos denunció este martes que Castilla y León se ha convertido en “exportadora” de sanitarios “quemados” y advirtió de que otras comunidades, como Galicia o Asturias, están “ojo avizor” para captarlos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo negó y destacó que el Área del Bierzo cuenta con un médico de familia por cada 934 habitantes.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador socialista denunció el “drama” que supone la salida de profesionales de “máxima calidad” por las políticas del PP que a su juicio siguen cultivando los consejeros adscritos a Ciudadanos. Por ello, pidió el desarrollo del decreto de zonas de difícil cobertura, que añadió contempla incentivos para la contratación y que se encuentra “virgen y sin explorar”.

Asimismo, el socialista criticó las bolsas “vacías” y “desactualizadas”, las jornadas y condiciones “bochornosas” y el sistema “clientelar y caciquil” articulado a su juicio por el PP en las gerencias que ha provocado que “infinidad” de profesionales, “frustrados y apenados”, se hayan marchado de la Comunidad, tras sufrir los contratos de área, con “cientos de horas” sin saber dónde y cuándo las harán.

En ese sentido, la consejera reconoció que en El Bierzo como en otras zonas tienen problemas para cubrir determinadas plazas, algo que recordó también sufren en Aragón y Castilla-La Mancha. Sin embargo, apostó por mejorar la formación, fomentar la docencia en los centros de salud rural y la estabilidad, a través de oposiciones y concursos de traslados abiertos y permanentes.

Verónica Casado indicó que ninguna otra zona del país o europea cuenta con tantos médicos como El Bierzo y añadió que tienen ya ocho candidatos para cubrir las 16 plazas vacantes de las 23 convocadas en un proceso selectivo reciente. Siete serán para Villablino y dos para Toreno, Puente Domingo Flórez, Cacabelos y Bembibre. Además, censuró que los socialistas no se preocupen de la dotación de las zonas urbanas, donde indicó los profesionales tienen 1.500 tarjetas por médico, mientras 23 tienen menos de 500 y 36 entre 500 y 1.000.

Finalmente, la titular de Sanidad destacó que ha pedido al Ministerio de Sanidad diez plazas de formación para El Bierzo y añadió que están mejorando la dotación técnica para mejorar su capacidad resolutiva y digitalizando su actividad. Javier Campos concluyó que con sus demandas se permitirá que algunos jóvenes se queden en la comarca, una tierra “abierta y generosa”.

Etiquetas
stats